Identifican 40 cuerpos de 49 muertos en penal de Topo Chico

Una "batalla campal" al interior del penal de Topo Chico, en Monterrey dejó 49 reos muertos y 12 heridos, después de que internos se enfrentaron en la madrugada de jueves con palos, navajas e incendiaron bodegas durante una disputa entre líderes de dos grupos rivales.

Jaime Rodríguez, gobernador del estado de Nuevo León, explicó que el motín se desató la madrugada del jueves fue controlado una hora y media más tarde de haber iniciado.

Inicialmente, el funcionario había dado un saldo de 52 hombres muertos y otros 12 heridos, cinco de ellos de gravedad, pero después precisó a Radio Fórmula que hasta el momento sólo 49 cuerpos han sido "identificados físicamente". Las autoridades ya descartaron encontrar más cuerpos dentro del penal pese a que internos les habían advertido que habría tres cadáveres más "bajo unos escombros", dijo el gobernador.
Desde las primeras horas de la madrugada, decenas de familiares se apostaron a las puertas del penal Topo Chico, ubicado en una zona populosa de la tercera mayor ciudad de México, pidiendo a gritos información sobre los reos y lanzando piedras a los custodios.

Cuando las autoridades colgaron la lista de los fallecidos identificados esta tarde, algunas mujeres se desmayaron, sufrieron crisis nerviosas y al menos una tuvo que ser trasladada en ambulancia.

"¡No, no, no!", se escuchaba gritar al tumulto que se amontonó a ver la lista.

El brutal motín, uno de los peores que se recuerda en México, se registró un día antes de que el papa Francisco inicie una visita de cinco días al país, durante la cual entrará en una cárcel en la fronteriza Ciudad Juárez, que durante años fue considerada una de las prisiones más violentas de América Latina.

El infierno en Topo Chico
La "batalla campal" en el penal se desató por una disputa entre los grupos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, alias 'El Credo', y Juan Pedro Zaldívar Farías, alias 'El Z-27', dijo el gobernador Rodríguez, señalando que ambos son miembros del sanguinario cártel Los Zetas.

El "Z-27" llegó a la cárcel de Topo Chico hace apenas dos meses trasladado de una prisión de Tamaulipas y aparentemente quiso quitar el "control" del penal a 'El Credo'.

En el enfrentamiento, que aparentemente duró entre 30 y 40 minutos, varios reos prendieron fuego a las bodegas de víveres y usaron "armas punzocortantes, bates y palos", dijo Rodríguez.

Sin embargo, el gobernador dijo que uno de los cuerpos presentaba un impacto de bala supuestamente porque uno de los custodios accionó su arma para defender a un grupo de mujeres que estaban dentro de la cárcel.
Milenio Televisión transmitió imágenes de video supuestamente captadas por vecinos del populoso barrio donde se encuentra Topo Chico, donde se observa a un grupo de unos 15 hombres arrastrando a un hombre y golpeándolo con bates en el patio de la prisión. En poco tiempo, decenas de reclusos comenzaron a salir al patio, algunos corriendo, sin que nadie aparentemente los detuviera.

Rodríguez, que se convirtió en el primer gobernador independiente de México en octubre pasado, destacó que este es el penal más viejo de Nuevo León y padece una sobrepoblación "de casi el 100%".

El gobernador destacó que Topo Chico, una cárcel que alberga a unos 3 800 reos y tiene 100 custodios, es un penal que tiene un control muy complicado, herencia de muchos años (producto) de una desatención muy fuerte del sistema penitenciario".

Unos 40 reos fueron sacados del penal y trasladados a otro estado, mientras que efectivos del Ejército, la Marina y la Policía federal custodiaban la zona.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más