Tuxpan, endeudado por su Expo-Feria

Tuxpan, Ver.- El desorden administrativo, gastos incensarios, inflación de costos y las irregularidades con que se manejó el dinero de la Expo-Feria Tuxpan 2015, provocó no sólo que los gastos sobrepasaran los ingresos, también que se quedara un adeudo millonario, por un millón 190 mil 973 pesos, que la Asociación Ganadera Local, encabezada por Gabriel González Granados, argumenta que no sabe cómo pagar, situación que pone en riesgo la organización de la edición del evento para este año.

¿Con qué cara se volverá a cobrar el ingreso a los tuxpeños, con qué cara se solicitará crédito a los proveedores para la feria de este año? Se cuestionan algunos socios que se unen a la exigencia del presidente del Consejo de Vigilancia, José Luis Portilla Núñez, que ha sido muy preciso en solicitar una auditoría externa, para conocer con exactitud, que se hizo con los 12 millones 240 mil 167 pesos con 58 centavos que ingresaron en el 2015, por la realización de este evento.

De acuerdo con la relación de cuentas por pagar:

Un pagó por un prestamos solicitado a la Unión de Crédito de la Huasteca Veracruzana, por 225 mil pesos.
Impuestos federales por 33 mil 033
Por camisas y gorras se quedó a deber 74 mil 050 pesos
Hasta el servicio de meseros, mobiliario y loza en conocido salón de fiestas, no se pagó por lo que existe un pasivo por 234 mil 590 pesos.
Plomería, el adeudo es de 27 mil 694 pesos
Servicio y reparación de un transformador por 37 mil 120
A conocido empresario hotelero se le debe 15 mil 908
Por montar y desmontar el ring para subasta 7 mil 500
Al encargado del campo 10 mil 800
Por el servicio de cenas 5 mil 030 pesos.
Adeudo por el rubro de la publicidad en medios de comunicación tanto escritos como electrónicos por el orden de los 227 mil 779 pesos
57 mil 500 y 152 mil 279 pesos para Radio y Televisión.
En este rubro también incluyó la sesión fotográfica sólo para la reina Flor Ávila y el video por 18 mil pesos, que no fueron distribuidas a la prensa, y sólo pocas a la página oficial de Facebook.

Lo anterior son algunos de los adeudos que se lograron saber, sin embargo el comité trata de tapar lo más que puedan esta información. De hecho en global, por publicidad, el monto que se gastó fue de 764 mil 408 pesos. Donde se incluyeron gastos como las pulseras que se entregaron de acceso para socios, cortesías y vaqueros por 27 mil 38 pesos y hasta el carro alegórico que salió en el carnaval por 164 mil 214 pesos.

PROVEEDORES DE CASA

A diferencia de los comités de organización anteriores, este año, las autoconcesiones y las autocontrataciones estuvieron a la orden del día, con pagos exorbitantes. Como por ejemplo el salón Jaguey que es concesionado al todavía presidente de la Asociación Ganadera Local, Gabriel González Granados, quien alevoso mandó a reparar este lugar erogando 247 mil 591 pesos, con la finalidad de que este año quede listo para cuando él lo trabaje.

De igual manera, otro integrante del comité que se fue favorecido fue Rogelio Melo con la renta de pantallas y sonidos por casi 200 mil pesos de costo o Pedro Ávila con la habilitación de un puente colgante provisional que costo más de 200 mil pesos, cantidad que contrasta con los 12 mil 500 pesos, que se les pagaba a los esquiferos para montarlo, mientras duraba la feria.

El listado de irregularidades, cuentas poco claras y la torpeza administrativa están llenando de vergüenza al sector ganadero de la localidad, que cobró por un evento que no cubrió las expectativas que los mismos organizadores generaron, vendiendo la idea de una colosal feria, estatus que quedó muy alejado de la realidad.

Los integrantes del Comité de la Expo-Tuxpan 2015, que tendrán mucho que explicar son:

Presidente de la Asociación Ganadera Local, Gabriel González Granados
Presidente, Luis Sandoval Saqui
Tesorero, José Pulido Reyes
Secretaria, Emilia A. López Alonso
Ganadería y Subasta de Ganado Selecto, Hugo Alberto Bello Navarro, Rogelio Melo Lira y Julio Edi Contreras Juárez
Encargado de Ganado Ovino, Francisco González del Ángel y Oscar Juncal Faisal
Encargado de Vaca Lechera, Leoncio Aguirre Prior, Leoncio Aguirre Velázquez, Juan Ignacio Sainz Portilla, Antonio Mendo Vázquez y Nahúm Garrido Luna.
En Cabalgata, Leoncio Aguirre Prior y Leoncio Aguirre Velázquez
Lienzo Charro José Rivera Villegas, José Odilón Sánchez y Raúl Hernández Prior
Encargado de Campo, Rubén Quiroz Hernández
Infraestructura y Relaciones, Ana Laura Chávez Ham
Comercio, Ignacio Rosales Pulido
Teatro del Pueblo, Gustavo Garamendi y Emilia A. López Alonso
Vigilancia, José Luis Portilla Núñez
Encargado de Puente Colgante y estacionamiento alterno, Pedro Ávila.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más