Rosario con mayor cantidad de artistas plásticos

Baja California.-
A pesar de que Playas de Rosarito solo cuenta con una población de 90 866 habitantes, en el estado mexicano de Baja California, al extremo noroccidental del país, frontera con Estados Unidos; un espacio pequeño que reúne cualidades que han generado un impacto turístico importante el cual ha proyectado demanda hacia la gastronomía y el mercado del arte.

¨El mercado del arte en Rosarito está compuesto básicamente por visitantes extranjeros así como residentes extranjeros que encuentran en el colorido y temática mexicana elementos decorativos en su mayoría. De igual manera existen dueños de galerías de otras ciudades del sur de USA, como de Scottsdale Arizona y de Los Ángeles que vienen a nuestra localidad a comprar obra para llevar a sus respectivas galerías¨. Comenta Benito de Águila Presidente de uno de los festivales de arte más importantes:

Rosarito Art Fest. Debido a la demanda turística han surgido movimientos para posicionar a Rosarito como el municipio que tiene a la mayor cantidad de artistas per cápita en el Noroeste de México, de igual manera su ubicación fronteriza ha propiciado la migración de artistas otras partes del mundo tanto para residencia como para participar en el ejercicio de compra/venta de bienes y consumos culturales. ¨En Rosarito es donde se encuentran tanto más artistas viviendo de vender su obra en sus estudios así como artistas locales y extranjeros que se encuentran produciendo para sus galerías en USA o de otras partes del mundo¨.

Del Águila aprovecho para informar que Rosarito Art Fest abre su convocatoria para la séptima edición del festival en el cual se espera la participación de 14,000 visitantes así como un total de 100 artistas plásticos, entre los cuales se contará con presencia de representantes de la plástica de los siguientes países: México, Estados Unidos, Francia, Cuba, Argentina, Singapur, Tibet y Nepal, además de contar con música en vivo, gastronomía, manualidades y arte popular.

¨Con respecto a otros festivales creo que nos hemos diferenciado por cuidar la parte del concepto, la selección de los artistas y los elementos que conforman al festival todo esto con el objeto de generar un ambiente propicio para las artes plásticas, y poder así lograr nuestro objetivo de ser el festival más importante del noroeste del país en compra venta de obra¨. Concluye Benito del Águila.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más