PRD denuncia desvíos de 1 mdp de anteriores dirigencias

Desvíos por 1 millón de pesos, falsificación de firmas y la adquisición de un vehículo “fantasma” en anteriores dirigencias, fueron denunciadas por el actual líder estatal del PRD, César Marcos Wong.

Ante estas situaciones, los directivos partidistas interpondrán una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables por posible fraude, desvío de recursos y falsificación de firmas.

Wong señaló que una de las involucradas directamente es Claudia Ramírez Pineda, anterior secretaria de Finanzas del partido, quien según los denunciantes, recibió órdenes de Mary Telma Guajardo Villarreal, secretaria de Alianzas del PRD a nivel nacional, a quien también involucraron.

“Decirles que detectamos irregularidades en la emisión de más de 100 cheques, desconocemos los fines para los cuales fueron liberados, y existen dudas de que el dinero efectivamente lo hayan recibido las personas que aparecen en los documentos”, informó.

Wong denunció además de que su firma fue falsificada en 30 cheques, y para comprobarlo mostró la copia de uno de los cheques apócrifos y su credencial de elector para comparar las rúbricas.

En el 2011 Alfredo Martínez Guajardo, como dirigente perredista, compró un carro compacto en 45 mil pesos y no encuentran el vehículo, añadió.

“Se configuran los delitos de fraude o desvío de recursos y falsificación de firmas, por lo que se interpondrán las denuncias penales correspondientes y llevarán el caso al Comité Ejecutivo Nacional para hacerlo del conocimiento del presidente Agustín Basave”, dijo por su parte Gustavo de la Rosa, consejero nacional del PRD.

De igual manera, el caso llegaría a instancias federales, ya que presumen que también hubo manejo irregular de recursos aportados por la Federación para actividades partidistas, adelantó.

Los denunciantes presentaron copias de los cheques, cobrados a través de Bancomer, y señalaron que varios fueron emitidos a favor de familiares de la Secretaria de Alianzas, sin justificación aparente y por montos que ascienden a varios cientos de miles de pesos.

Cuestionaron que pese a las irregularidades detectadas, Guajardo Villarreal postule ahora como secretaria de Finanzas a la madre de Claudia Ramírez, actual funcionaria en la Ciudad de México, pues también colaboró con su hija en el manejo financiero.

“El tema es que hay cerca de un millón de pesos de recurso público que una persona del equipo de Mary Telma se robó del partido. También falsificaron firmas de las prerrogativas federales, pero esas pólizas están en la Ciudad de México”, afirmó de la Rosa.

Con información de Vanguardia

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más