México invierte menos en niñez que Honduras y Guatemala

En una nota publicada por el portal de noticias Sinembargo.com se informa que el estudio “Pobreza y derechos sociales de niños, niñas y adolescentes en México 2014”, realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revela que México invierte en la atención de la niñez de entre 0 a 5 años el 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una cantidad inferior a la de economías más pequeñas como Honduras, Costa Rica, Argentina y Guatemala.

Aunado a ello, el gasto per cápita en desarrollo humano es inferior en la primera infancia que en el resto de los menores de 18 años. Países como Honduras, Costa Rica y Argentina destinaron a este rubro 1 por ciento del PIB en 2014 (1.6, 1.5 y 1.3 por ciento, respectivamente).

Es decir, México destina menos gasto público para elevar el Índice de Desarrollo Humano de la niñez – aquel que mide salud, educación e ingreso– mientras que en otros rubros, como en el gasto en obra pública se registró un aumento entre 2009 y 2014 (de 658 mil 200 a 820 mil millones de pesos), según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sin que ello se tradujera en un mayor valor de la inversión (866 300 a 691 800 millones de pesos).

El estudio de la Unicef y el Coneval determinó que en México, de las 40 millones de personas que tienen menos de 18 años más de la mitad viven en pobreza.

Los organismos revelaron que 53.9 por ciento de estos menores viven en pobreza, es decir 21.4 millones de niños carecen de las condiciones mínimas para garantizar educación, acceso a la salud, a seguridad social, vivienda de calidad, servicios básicos y alimentación.

De esa cantidad 4.6 millones estaban en la pobreza extrema, pues estos menores no tienen acceso a la alimentación suficiente para garantizar los nutrientes esenciales.

En 2014 el 62. 6 por ciento de los niños y adolescentes carecían de acceso a seguridad social; 27.6 por ciento a la alimentación; 24.8 por ciento a servicios básicos de vivienda; 16.7 por ciento a calidad de espacio de vivienda; 16.2 por ciento a servicios de salud y 8 por ciento con rezago educativo. El reporte indica que a pesar de que existen avances, pues la pobreza extrema entre personas de 0 a 17 años se redujo de 14 a 11.5 por ciento entre 2010 y 2014, no será posible observar una mayor reducción si no se mejora el ingreso de los hogares donde habitan los menores.

Isabel Crowley, representante de la UNICEF en México dijo que: “La pobreza en la infancia requiere atención inmediata para evitar que se reproduzca en la siguiente generación y se vuelva permanente”.

La UNICEF, indicó, está preocupada porque la incidencia de pobreza y pobreza extrema es mayor en niños menores de cinco años.

Gonzalo Hernández Licona, Secretario ejecutivo del Coneval, dijo que la pobreza en la infancia no ha cambiado entre 2010 y 2014.

La pobreza aumenta en las comunidades rurales y en población indígena, aumenta más.

Una de las cifras más dramáticas del informe indica que 90.8 por ciento de los niños y adolescentes que hablan una lengua indígena, están en pobreza: “Es un claro indicador de las enormes desventajas que enfrenta la población indígena en las primeras etapas de la vida. Las privaciones de la población indígena, sin embargo, son mucho más profundas, pues mientras 8.5 por ciento de la población menor de 18 años no indígena se encontraba en pobreza extrema, 35.1 por ciento de la población de 0 a 17 años en hogares indígenas, y 54 por ciento de las personas que hablan una lengua indígena se encontraban en esa situación”, dice el análisis.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más