SIP condena excesos contra director de Vanguardia

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el "excesivo despliegue de fuerza" durante un operativo policial en una propiedad del director del diario mexicano Vanguardia, Armando Castilla Galindo, en el estado de Coahuila.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, censuró en una carta enviada al gobernador del citado estado mexicano, Rubén Moreira Valdez, el "exagerado operativo de allanamiento con maquinaria pesada y armas de fuego".

El hecho se produjo el pasado viernes e involucró a una treintena de agentes de la Policía y otros efectivos policiales, una acción "solo comparable a la que se pude imponer a un delincuente", señaló Paolillo.

El comando armado de la Secretaría de Gobierno de Coahuila, al noreste del país, irrumpió de manera violenta en una propiedad de Castilla Galindo en la ciudad de Saltillo, en cumplimiento de una orden judicial por una demanda hipotecaria, precisó la SIP, con sede en Miami (Florida, EE.UU.).

Paolillo criticó esta acción que supone una "obstrucción al derecho a la defensa de Castilla Galindo, al que se le impidió, junto a su representante legal, ingresar a los predios" durante el operativo.

"La manera exagerada en la que fue efectuada esta maniobra genera sospechas sobre posibles represalias contra el diario y sus periodistas, al ocurrir pocos días después de la denuncia de actos de difamación, vigilancia e intimidación contra sus reporteros", agregó Paolillo.

Además indicó que esto originó un pedido de medidas cautelares de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para garantizar la integridad física del personal, las instalaciones y equipos de Vanguardia.

Paolillo pidió al gobernador que "este tipo de medidas de fuerza no se repitan" y que "se respeten todas las garantías al debido proceso que tiene Castilla Galindo como cualquier otro ciudadano protegido por la Constitución", además de solicitar que se adopten las medidas de protección formuladas por la CNDH.

Con información de EFE

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más