Exigen a SRE integrar al GIEI en pesquisas de Ayotzinapa

Luego de la reunión que sostuvieron los padres de los normalistas y funcionarios de Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la dependencia informó que la búsqueda de los 43 estudiantes desparecidos de la Normal de Ayotzinapa y las investigaciones del caso continuarán.

Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, dijo a los medios que fue una reunión “positiva” donde se encontraron coincidencias con los padres.

El funcionario habló de cuatro puntos a los que se debe dar atención, y en primer lugar señaló que hay un compromiso del Estado para elaborar un mecanismo especial de seguimiento, y que ese mecanismo debe hacerse con el acompañamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Como tercer punto, Ruiz Cabañas dijo que la CIDH hará visitas periódicas a México para supervisar los avances, y que una vez que dicho mecanismo exista, se le debe dar seguimiento a las medidas cautelares y recomendaciones del GIEI. Por último expresó que se deben continuar las labores de búsqueda y atención a víctimas, en lo que consideró los primeros pasos a seguir con el caso de los normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.

El subsecretario de la SRE también anunció que quien se encargará de coordinar todas las labores del mecanismo será James Cavallaro, comisionado de la CIDH. .

En el encuentro a puerta cerrada que duró poco más de dos horas estuvo presente la canciller Claudia Ruiz Massieu y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Roberto Campa, a quienes los padres de los normalistas solicitaron que en el mecanismo que se va a implementar se integre a dos de los miembros del GIEI de manera permanente

Por su parte el Director del Centro de Defensa de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón, dijo que en general había sido una buena reunión con la Cancillería, que hubo coincidencias con los padres de los jóvenes y que el principal objetivo era continuar con su búsqueda.

El Mecanismo Especial de Seguimiento a las recomiendas hechas por el GIEI se presentará en una próxima reunión que se llevará a cabo en Washington.
Los familiares de los jóvenes desparecidos analizan la posibilidad de realizar un mitin afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de La República (PGR).

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más