Educación deficiente según 'La educación obligatoria en México'

Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México (IEE) aseguró que en el país todavía hay muchos problemas que superar para poder tener educación de calidad.

Lo anterior, sostuvo al presentar los resultados del Informe 2016 “La Educación Obligatoria en México”, porque existen tres grandes factores que influyen en esta carencia: la falta de cobertura en los niveles de Preescolar y Medio Superior, la mala calidad de aprendizaje y la inequidad que existe en la educación.

El primer factor se refiere a que en México todavía existen niveles muy bajos de personas que estudian Preescolar y nivel Medio Superior.

Es decir, de acuerdo con el estudio a nivel nacional solamente el 71.9 por ciento de la población que debería estar en Preescolar, estudia. En cuanto al nivel de educación Medio Superior existe un problema mayor, pues sólo el 57 por ciento de la población estudia. En Primaria la cobertura es del 98.6 por ciento y en Secundaria disminuye a 87.6 por ciento.

El segundo factor que influye para que la educación en México sea de poca calidad, es el problema de aprendizaje que existe entre los estudiantes.

Detalló que los resultados de la última evaluación PLANEA arrojaron que los estudiantes no saben matemáticas y no comprenden lo que leen, ya que el 65 por ciento de los estudiantes no puede realizar con números naturales las cuatro operaciones básicas, mientras que el 49 por ciento de los estudiantes no comprenden lo que leen.

En ese sentido, dijo, el principal problema para que esto suceda es que en México se ha puesto énfasis a la memorización y no en la comprensión, lo que quiere decir que a la hora en que los estudiantes presentan un examen, se aprenden los resultados y no desarrollan la habilidad de comprender para poder resolver problemas.

En cuanto al criterio de inequidad en la educación, dijo que esto resulta porque se da una tendencia a que cada vez se perjudiquen más los programas que van orientados a la equidad educativa.

Por un lado, hay una diferencia económica muy fuerte entre las entidades federativas, entonces habría que asegurar que los estados que están en situaciones más difíciles, tengan las condiciones para recibir un presupuesto más alto, de manera que puedan atender mejor a su población, porque el presupuesto no puede llegar al vacío cuando no existen las condiciones.

Explicó que al interior de las entidades sucede lo mismo, pues reciben menos recursos los municipios más pobres, por lo que también hay una obligación de las autoridades educativas estatales de distribuir el presupuesto para que se logre la equidad.

“Para ser el país que somos, tener las dimensiones y los recursos que tenemos, tendríamos que estar más adelantados en el tema de educación, pero no es así, entonces México no pasa la prueba de tener un buen sistema educativo”, expuso.

Con información de Vanguardia

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más