Cae en Chihuahua uno de los 10 más buscados en EU

Uno de los 10 hombres más buscados por el FBI fue detenido ayer en Valle de Zaragoza, a unos 519 kilómetros de esta frontera, informó la delegación Chihuahua de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sobre el mexicano Fidel Urbina pesa una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, toda vez que es reclamado por la Corte de Circuito del Condado de Cook en Illinois por los delitos de secuestro, violación y homicidio, se dio a conocer a través de un comunicado de prensa.

El Buró Federal de Investigación (FBI) ofrecía una recompensa de hasta 100 mil dólares por información que llevara directamente a su captura.

La delegación de la PGR dio a conocer que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a Interpol-México detuvieron a Urbina –quien es considerado peligroso– en la ranchería El Polvo, en Valle de Zaragoza.

La información pública del FBI señala que el ahora detenido utilizaba los alias de Edgar Díaz Hernández, Fernando Ramos, Fidel Bahena, Fidel Urbina Aguirre, Lorenzo Fidel, Lorenzo Maes, Lorenzo M. Maes, Marcos Antonio y Víctor Urbina, “Tonorio”.

La agencia federal estadounidense indica que el hombre era buscado por presuntamente golpear y violar a una mujer en marzo de 1998.

Mientras estaba en libertad bajo fianza también habría golpeado, violado, estrangulado y asesinado a una segunda mujer en octubre de 1998. El cuerpo de la víctima fue encontrado más tarde en el maletero de un vehículo que había sido quemado.

Ambos asesinatos ocurrieron en Chicago, Illinois.

La investigación que derivó en la captura de Urbina duró un año y fue dirigida por Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal y ahora secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

La información de la indagatoria fue compartida entre la PGR y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Autoridades procederán al traslado de Urbina a la Subdelegación de la ciudad de Chihuahua, donde se realizará la certificación médica, se dio a conocer. Valle de Zaragoza es uno de los 67 municipios en que se divide el estado de Chihuahua.

Con información de El Universal

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más