Suspenden captura de Padrés, pese a que PGR pide orden de aprehensión

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al poder judicial una orden de aprehensión contra Guillermo Padrés Elías, quien es investigado por presuntos actos de corrupción y desfalco al erario de aquella entidad. Sin embargo, un juez federal suspendió la captura del ex Gobernador de Sonora, siempre y cuando no se trate de una acusación por un delito grave o que amerite la prisión preventiva.

En el programa Despierta con Loret de Mora, se dio a conocer que el 27 de septiembre personal de la PGR solicitaron la orden de aprehensión contra el ex mandatario panista.

Son 30 los expedientes abiertos para investigar casos de corrupción durante la administración del ex Gobernador panista, informó la
Fiscalía Anticorrupción de Sonora informó en diciembre de 2015.

El 21 de mayo de 2015, el Departamento de Justicia estadounidense comunicó a la Procuraduría General de la República que había iniciado una investigación contra Padrés Elías en Arizona y solicitó intercambiar información con México para reforzar sus pesquisas.

Ante las investigaciones que ha realizado la autoridad, se han detenido a seis ex funcionarios del gobierno de Padrés, de los cuales, tres otuvieron libertad bajo fianza pero siguen su proceso.

De acuerdo a información que brindó Loret, el ex mandatario estatal ha promovido en total 28 amparos para evitar ser detenido.

El pasado 6 de septiembre un juez revocó la suspensión que protegía a Guillermo Padrés de dichos actos en la averiguación previa PGR/DGCAP/ZNO-XIV/14A/16 de la PGR.

El 25 de agosto, Padrés Elías, obtuvo un amparo para evitar cualquier orden de detención, localización o presentación que emita la PGR en su contra tras una de las denuncias por irregularidades en su Gobierno.

A Guillermo Padrés también se le involucra en un presunto caso de condonación de impuestos a allegados suyos cuando era Gobernador.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Fiscalía Anticorrupción de Sonora han embargado cuentas de Padrés y familiares, entre ellos de sus hermanos Héctor Miguel y Julio César Padrés Elías.
También la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga a 55 empresas que fueron beneficiadas con auditorías falsas y perdones fiscales. En total, se han investigado, asegurado y cateado 283 propiedades del ex Gobernador.

Este día, Rosa María Cervantes Mejía, Juez Décimo Segundo de Distrito en Amparo de esta ciudad, suspendió provisionalmente un posible mandato privativo de libertad contra el ex Gobernador de Sonora, según el juicio de garantías 873/2016, citado por el diario Reforma.

El medio refiere que en su última demanda de amparo, Padrés expuso que desde el 13 de septiembre se habría librado una orden de aprehensión en su contra, el principal acto que reclama.

De acuerdo con los acuerdos publicados en lista a los que tuvo acceso Reforma, la impartidora de justicia impuso a Padrés el pago de una garantía de 72 mil 500 pesos, para que surta efecto la protección contra cualquier orden de aprehensión, localización y presentación.

Con información de Sin embargo

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más