Debate Anaya, Barrales y Ochoa ¿cómo va México?

Enrique Ochoa Reza, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales debaten en Despierta con Loret sobre la elección del 2018, la crisis en los partidos políticos y cómo va México. A la mesa fue invitado Andrés Manuel López Obrador, pero declinó asistir.

En su primera participación, el líder del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que en 2018 el PRI se va a ir del gobierno. Dijo que el país no va bien, hay inseguridad y una deuda creciente.

Enrique Ochoa Reza, líder nacional del Partido Revolucionario Instituciona (PRI)l, señaló que México tiene que cambiar pero no como dice Anaya y aseguró que el país ha crecido, se han creado más de dos millones de empleos. Agregó que las reformas estructurales han creado nuevos empleos que ayudan a combatir la corrupción y la inseguridad.

El líder del PRI también dijo que ya presentó su declaración 3 de 3 y acudieron ante la Suprema Corte para frenar las reformas anticorrupción de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo; agregó que suspendieron los derechos de Javier Duarte como militante.

Alejandra Barrales, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo en su primera participación que su partido está más vivo que nunca y que México "está de la fregada".

Más allá de las cifras, tanto Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, como Alejandra Barrales, presidente nacional del PRD, coincidieron en que el país no avanza por el camino correcto y se dijeron preocupados por la desconexión entre los números y la realidad de las familias en el país.

En contraste, Enrique Ochoa Reza, del PRI, dijo que en su recorrido por 21 entidades federativas ha atestiguado que hay áreas que crecen de manera dinámica, con la creación de más y mejores empleos. Llamó a los partidos a seguir actuando con responsabilidad para mantener los niveles en la creación de empleos y garantizar la seguridad social.

Barrales recordó que la deuda está duplicándose y eso se traduce, en la realidad, en menos recursos para salud, menos posibilidades de crear empleo y menos alternativas de educación para los jóvenes. Destacó que, en contraste, el gobierno federal insiste en que se avanza por buen camino y mientras no se reconozca que hay un error, no habrá posibilidad de corregir y cambiar. Afirmó que el PRD convoca a conformar un bloque que permita hacer un cambio auténtico que se refleje en las condiciones de vida de las familias mexicanas.

Anaya le recordó a Ochoa Reza que el PRI obtuvo los peores resultados de su historia en la elección del 5 de junio y que 70% de los mexicanos reprueba la gestión de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República. Refutó que una cosa es que haya afiliaciones al Seguro Social y otra muy diferente que haya creación de empleos, pues en 2014, por ejemplo, hubo afiliaciones el IMSS, pero se perdieron 260 mil empleos y los pocos puestos de trabajo que se han generado están mal pagados, con 140 pesos al día. Coincidió en que el PRI no se ha percatado de que la economía nacional está muy deteriorada.

Para Ochoa Reza, el crecimiento económico del país es claro, de 2%, durante la administración de Enrique Peña Nieto, mientras con Vicente Fox el avance fue de 0.32% y con Felipe Calderón hubo retroceso. Rechazó que los programas sociales se vean afectados por los recortes propuestos en el presupuesto y dijo que los beneficios se mantienen. Además, subrayó, el PRI apuesta por la educación con calidad, para apoyar a las generaciones futuras, mientras el PAN, afirmó, entregó la educación a líderes sindicales. La reforma educativa permite tener maestros evaluados y calidad educativa porque, dijo, le apuestan a la legalidad y al combate a la corrupción.

Alejandra Barrales pidió ver la realidad del país poniéndose en el lugar de la gente y no a través de gráficas. Dijo que no se deben defender números y datos que no checan con la realidad cotidiana de las familias y que no se deben ignorar las voces que reclaman seguridad como si estuvieran equivocadas. Por un lado, dijo, se escucha constantemente que todo está bien, pero al mismo tiempo se lanzan llamados a la resignación. Subrayó que Presidencia señala que la corrupción está en todos lados y nada se puede hacer, lo que para la líder del sol azteca es una declaración lamentable de quien conduce al país. Destacó que el PRD hará lo que esté a su alcance para sacar al PRI del gobierno, aunque reconoció que esa no es la solución última al problema. Es sólo un primer paso, dijo. Después se tendrá que hacer una alianza amplia con fuerzas políticas y con ciudadanos.

El PAN está de acuerdo, dijo Ricardo Anaya, en que una alternativa es la conformación de un frente amplio opositor en el que quepan todos, porque el blanquiazul está convencido de que el PRI se tiene que ir del Estado de México, por el aumento de la inseguridad y de la corrupción. Reconoció que en los partidos que habían sido gobernados sólo por el PRI, el triunfo fue posible por su alianza con el PRD, pero no descartó ir a la elección de 2017 con un candidato de extracción panista.

Enrique Ochoa Reza destacó que buscarán la gubernatura del Edomex con los mismos aliados (el Partido Verde Ecologista de México, PVEM), para seguir construyendo hospitales y entregando becas. Dijo que van a combatir la inseguridad y la corrupción. Descalificó las alianzas del PRD y el PAN, afirmando que se juntan por 'conveniencia electorera', pues cuando toman el poder no gobiernan ni legislan juntos.

Respecto a las promesas de combatir la inseguridad y la corrupción, el líder nacional del PAN dijo que los priistas son capaces de prometer muchas cosas en campaña, como, recordó, con las tarifas de la luz. Dijo que el PRI prometió que bajarían las tarifas de la energía eléctrica y destacó que los priistas usaron los recibos de la CFE para hacer campaña electoral y después de las elecciones, cuando ya no necesitaban a los ciudadanos, volvieron a subir las tarifas.

Para el 90% de los usuarios de la energía eléctrica, que son domésticos, las tarifas han disminuido, defendió Ochoa Reza, y las tarifas industriales no estaban en las promesas de disminución. Destacó que los aumentos en los costos de la luz para la industria no afectan en realidad a los hogares y afirmó que incluso así, en tarifas industriales, hay estados de la República en donde los precios son menores que en Estados Unidos, lo que favorece la creación del empleo.

Respecto a las declaraciones de Ochoa sobre el PRD y sus alianzas con el PAN, Barrales agradeció al líder del PRI su preocupación por el bienestar electoral de los perredistas pero, dijo, es algo de lo que deben ocuparse en el PRI. Insistió en la necesidad de preguntarle a la gente por su bienestar y llamó a los priistas a dejar de negar la realidad. También subrayó que el PRD seguirá convocando a la posibilidad de que las fuerzas y los ciudadanos cambien el rumbo del país en 2017 y 2018.

Destacó que la corrupción ha salpicado a todos los partidos políticos pero, dijo, la diferencia estriba en la forma de enfrentar los señalamientos. Dijo que el PRD es el único instituto político que ha procedido con gente señalada, además de que han trabajado siempre por la transparencia.

El líder nacional del PAN coincidió en que la corrupción es el cáncer que más lastima a México, por lo que ese partido tiene abiertos procedimientos contra los militantes corruptos. Destacó que el Instituto Nacional Electoral acaba de aprobar el reglamento anticorrupción panista y reconoció que es necesario hacer la tarea dentro del partido. Calificó de farsa quitarle los derechos partidarios a Javier Duarte y dijo que si estuvieran realmente comprometidos habrían procedido legalmente contra Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, acusado de recibir y lavar dinero del narcotráfico; además de que habían actuado en contra de César Duarte y Roberto Borge. También le recriminó mantener silencio por el tema de la casa blanca y por las televisiones. A los hermanos Moreira, redondeó, no los van a tocar porque son cómplices del PRI y señaló directamente a Enrique Ochoa Reza de corrupto por aceptar una liquidación de más de un millón de pesos. Es la tarifa promedio, dijo, de 10 mil familias en un mes. Escudarse en otras liquidaciones o en el manual, afirmó, es un pretexto, y lo conminó a devolver el dinero.

En otro intercambio de acusaciones, el líder PRI afirmó que los señalamientos de corrupción en otros partidos sólo dejan ver el doble discurso del PAN, porque Guillermo Padrés Elías, panista, sigue impune. Destacó que el PRI ha procedido contra sus corruptos dentro del partido.

Alejandra Barrales dijo que el finiquito de Ochoa Reza sí es ilegal y forma parte de una constante. Destacó que todos los partidos están manchados por corrupción, pero el PRI tiene la supremacía, porque aparecen evidencias todos los días, señalando a unos y otros. Es necesario, dijo, trabajar contra la corrupción de manera contundente y se volvió a decir consciente de que sacar al PRI del gobierno no resuelve nada. Es sólo el primer paso.

Sobre el caso de Padrés, afirmó Ricardo Anaya, el exgobernador ha comparecido ante la comisión anticorrupción, encabezada por un panista. En cambio, dijo, el líder del PRI estuvo en Coahuila reconociendo que estará haciendo equipo con Rubén Moreira, a pesar de los señalamientos de que sacó dinero del gobierno usando empresas fantasma.

Recordó que todos los legisladores priistas se opusieron a la iniciativa anticorrupción presentada por 600 mil ciudadanos. Subrayó que los ciudadanos pedían que los políticos dieran a conocer su patrimonio para que los mexicanos supieran con cuánto dinero llegaban a los puestos de poder y con cuánto dinero se iban, además de a nombre de quién estaban sus propiedades.

Para Ochoa Reza, todo el tema de corrupción pone en evidencia la doble moral del PAN, porque no han podido acreditar que combatieron la corrupción ni detuvieron a nadie. No hay culpables ni presos. México, dijo, necesita mayor transparencia y rendición de cuentas, por lo que los llamó a impulsar el sistema anticorrupción.

Para Alejandra Barrales, líder nacional del PRD, quitarle la militancia a los priistas corruptos no es un castigo, sino un premio, porque está muy desacreditado el PRI. El sol azteca en cambio, destacó, los pone a disposición de la ley cuando hay elementos para hacerlo. Sin embargo, dijo, la gente está harta de escuchar a los partidos caer en intercambio de descalificaciones. Los ciudadanos esperan conocer propuestas y que los institutos políticos eleven el nivel del debate, que sean congruentes y vayan a profundidad sin lesionar a las familias mexicanas.

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, coincidió en que es necesario pasar de las críticas a las propuestas. Dijo que la oportunidad está en la elección del fiscal anticorrupción. Pidió que el elegido no tenga vínculo alguno con partidos políticos y que procese parejo a quien haya cometido un acto de corrupción, porque los partidos deben hacer algo más que quitarle la militancia a los señalados.

Enrique Ochoa Reza, del PRI, coincidió en que la persona elegida debe trabajar por todos. Recordó que en 1988, la elección presidencial dejó insatisfecho a todo México y afirmó que a partir de ello se dieron reformas, se crearon instituciones y dieron pasos para el cambio. Reconoció que el cambio debe continuar y dijo que es la misma oportunidad que hoy se tiene con el sistema anticorrupción.

Alejandra Barrales destacó que el debate sobre la persona que estará al frente del sistema anticorrupción debe ser central, aunque en los partidos se debe trabajar para no obstaculizar que la ley se cumpla. Le dijo a Ochoa Reza que cuando se refieren a una lista de personajes del PRI es por una realidad que salta a la vista y destacó que si los priistas quisieran resolver las cosas lo harían de manera pronta, pero no sucede así, por lo que es urgente un fiscal autónomo, pero también el reconocimiento de que hay un problema que se debe atajar de manera clara.

Enrique Ochoa Reza dijo que para el PRI es muy importante construir instituciones creíbles y fuertes.

En materia de seguridad, dijo Ricardo Anaya, es necesario reconocer que hay un problema serio que conmina a los partidos políticos a ponerse a trabajar por la gente. Dijo que en los últimos seis meses han aumentado los asesinatos y es necesario cerrar filas para que todos los mexicanos recuperen la tranquilidad.

El PRI coincidió en que los mexicanos merecen vivir en paz y desarrollar sus actividades en calma, sin embargo, acusó a los gobierno panistas de no haber trabajado adecuadamente y dijo que en esos años la violencia se salió de control. Destacó que en cuatro años de la administración peñanietista han descendido las cifras inseguridad.

El PRD nuevamente apeló a que los partidos vean la realidad de la gente y atienda a los reclamos de aumento de secuestros, de asaltos y de asesinatos. Dijo que las familias se abstienen de ir de vacaciones y que los jóvenes prefieren quedarse en su casa por las noches. La inseguridad, subrayó Alejandra Barrales, está desbordada, el tema rebasa a los partidos políticos, y la obstinación por señalar que las cosas están bien significa que no existe la voluntad por hacer nada. Destacó que el modelo económico mantiene y aumenta la pobreza al mismo tiempo que condena a los jóvenes a tener menores oportunidades, por lo que es necesario cambiar el modelo económico. Si el gobierno no reconoce estos hechos, dijo, las cosas se mantendrán igual.

Para el PAN, el origen del problema es la corrupción; los gobiernos locales que negocian y pactan con los criminales contribuyen a mantener el problema, por lo que es necesario acabar con la corrupción y evolucionar.

Con información de Agencias

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más