Interjet buscará crear nueva asociación

Luego de renunciar a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), el presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, anunció que la aerolínea intentará conformar una nueva asociación que “de verdad se preocupe por los intereses de la industria aeronáutica mexicana”.

“Haremos una sociedad diferente, no sabemos exactamente qué, porque la decisión de abandonar la cámara no fue un complot. Apenas vamos a formular qué va a pasar. A nosotros lo que nos importa es seguir trabajando para México y los mexicanos”, dijo el empresario.

Alemán Magnani dijo que la actual Canaero es “una vacilada” que se ha convertido en un juego de divertimento personal, pero justamente por eso decidieron no continuar pagando cuotas que otros utilizan en beneficio propio.

El nuevo organismo que propone crear tendrá la participación de aquellos que se quieran sumar de manera voluntaria y no se hablará sólo a nombre de Interjet, dijo, sino de todas las aerolíneas que actualmente no tienen voz, para pedir “piso parejo” para todos.

Explicó que el diferendo que lo llevó a tomar la decisión de abandonar la Canaero fue el relacionado con el pacto aéreo bilateral con Estados Unidos, pues aunque ya estaba consensuado por toda la industria firmar la petición para otorgar la tercer y cuarta libertades del aire, en los últimos dos minutos hubo modificaciones, expresamente de Aeroméxico solicitando protección especial.

Hubo más de 14 compañías en desacuerdo con hacer excepciones en estos temas e incluso se solicitó la remoción del actual dirigente de Canaero, Fernando Flores, pero no pasó nada e incluso se terminó reeligiendo en el cargo, indicó.

Aprobar nuevas quintas libertades significaría que todas las compañías entrarían en competencia unas con otras, excepto en las rutas que hoy tiene Aeroméxico, pues el pacto prevé que ésta pueda recibir inmunidad antimonopolio en la alianza que tiene con Delta Airlines, explicó.

Respecto del actuar del gobierno federal en este caso, Alemán Magnani dijo que éste ha mantenido su figura de mediador, pero hay presiones externas a través de los sindicatos, amagando con quebrar a las empresas y que les va a suceder lo mismo que le pasó a Mexicana de Aviación.

“Si se va a otorgar la quinta libertad, que sea para todos, no sólo para unos cuantos; si no se puede, entonces que no se la den a nadie”, sentenció.

***Sindicatos vs Alemán

En un desplegado publicado el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional acusó a Miguel Alemán de “querer atarle las manos a otras aerolíneas nacionales para competir” y dijo que se contradecía al manifestarse en contra de las alianzas aéreas (Aeroméxico-Delta), pero al mismo tiempo pedir un año de gracia a la aplicación del convenio aéreo para encontrar su propia alianza.

El frente conformado por el sindicato de sobrecargos (ASSA), por trabajadores aéreos (Independencia) y los colegios de profesionistas aéreos negaron responder a los intereses de Aeroméxico y dijeron que dentro de sus filas se encuentran también trabajadores de Interjet.

*Con información de El Economista

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más