El 78% de las pymes han mantenido su negocio en 2015

Según se desprende de la “Radiografía Sage de la Pyme 2015“, un estudio elaborado por la compañía de software de gestión empresarial, Sage, en el que se recogen las impresiones de las pymes españolas, el 78% de las pymes españolas han mantenido o mejorado sus cifras de negocio en 2015, un dato muy positivo que se enmarca en el proceso de recuperación económica iniciado en España.

El 21% de las pymes aseguran que la economía ha mejorado, mientras que el 45% subrayan que se ha mantenido exactamente igual y un 28% afirman que la mejora solo la han notado las grandes empresas. Respecto a la esperada “salida de la crisis”, esto es, crecimiento y creación de empleo, autónomos y pymes mantienen su visión de que la salida tiene un horizonte en el medio largo plazo. Así, el 34% la sitúan a partir de 2017, pero el 24% pronostican el final de la crisis tres años más tarde, en el año 2020.

Por su parte, del 34% de las pymes que crecieron en los últimos doce meses, el 77% lo consiguieron gracias a que vendieron más y aumentaron su facturación, el 64% lo achacan a la ampliación de su base de clientes y el 14% creció por su apuesta por la apertura a nuevos mercados.

Por otro lado, el 70% de los empresarios mantuvieron su plantilla en los mismos términos que hace un año, por el 15% que sí que pudo contratar más empleados.

En materia financiera, el 68% de las pymes y autónomos no solicitaron ninguna ayuda o subvención en los últimos doce meses, aunque el grado de conocimiento sobre su existencia ha aumentado. Además, aunque el 84% no han solicitado ningún crédito, el 15% señalan que sí que lo pidieron y se lo asignaron.

La Radiografía también aborda las fuentes de financiación alternativa y arroja datos abrumadores: el 93% nunca ha recurrido a ellas y el 65% aún no tiene una opinión formada sobre las mismas.

Respecto a los próximos meses, el 62% de los encuestados esperan que la economía mejore, un porcentaje que se dispara al 84% cuando las que responden son empresas de más de 50 empleados. El 28% auguran que la economía se mantendrá igual y tan solo el 6% pronostica que empeorará. En cuanto a las nuevas contrataciones, solamente el 3% asegura rotudamente que contratará en los próximos meses, y el 36% asegura que no lo ve nada claro.

El objetivo para más de la mitad (54%) de las pymes y autónomos de cara a los próximos meses es mantenerse, aunque el 46% remarcan también su objetivo de crecer tanto en clientes como en negocio, y el 5% han señalado su intención de salir a los mercados internacionales.

En cuanto a las áreas de inversión para lograr sus objetivos, el 63% planean apostar por estrategias de fidelización de clientes, el 23% invertirá tanto en marketing como en publicidad, el 22% en tecnologías y el 16% en ampliar su catálogo de productos y/o servicios.

Con información de My Pymes

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más