Avanza iniciativa para crear empresas por Internet a costo cero

Nace y avanza iniciativa para crear empresas de manera gratuita y en menos de dos horas de iniciado el trámite por Internet.

Es innegable reconocer que uno de los graves problemas de la economía mexicana radica en el componente informal que viene creciendo de décadas atrás. Aproximadamente de cada 100 trabajos que hay en el país sesenta se ubican en un negocio o empresa que no está establecido legalmente.

Desde hace al menos 12 años se han hecho esfuerzos por simplificar la generación de empresas y los trámites para que estas empresas inicien actividades en beneficio de la actividad económica. No obstante hay logros importantes no han sido suficientes para revertir la tendencia de avance de la informalidad económica nacional.

Pero no solo hay trabajos informales que ahora tienen promociones especiales para formalizarlos; también hay empresas informales que han preferido esa informalidad ante la complejidad pero sobre todo ante el costo que representa en México iniciar un negocio.

Según diversas investigaciones crear una empresa representa trámites que difícilmente pueden encontrarse por debajo de los nueve mil pesos. En la mayor parte de las ocasiones están ligeramente por encima de los 12 mil pesos sin considerar que para abrir una cuenta bancaria hay que disponer de algún recurso para realizar el primer depósito.

Pues en esta semana, el Senado de la República votó favorablemente por un registro de 70 votos a favor una abstención y uno voto en contra una iniciativa de ley que permitiría crear empresas por Internet a costo cero e invirtiendo no más de dos horas en el trámite en la comodidad de un hogar o bien de algún café internet.

Esta iniciativa, de ser aprobada por el cuerpo de diputados a donde se ha turnado el trámite, está pensada para los emprendedores que generalmente no disponen de 12 mil pesos iniciales para arrancar una empresa legal. Luego de dos horas como máximo de llenar los requisitos que se demandarían, obtendría copia del acta constitutiva con registro público de comercio, RFC de la empresa y Registro Patronal.

Esta iniciativa de alguna manera está soportada por el BID y tuvo sus primeros resultados positivos en Chile donde se creó la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica la que se extendió a Perú y Colombia e invitaron a emprendedores mexicanos, específicamente a Fernando Mendivil, un sinaloense quien comprometió a crear el capítulo México.

Esta Asociación de Emprendedores de México, ASEM, promete crear mecanismos de apoyo y defensa a Pymes y emprendimientos como sucede en las otras naciones de América Latina en donde se encuentran, servicios de promoción a la exportación y mentorías para profesionalizar a las empresas.

La iniciativa está en manos de los Diputados . De votarse a favor el sitio desde donde se darán de alta estas empresas será el portal de la Secretaría de Economía que ha decidido promover la posibilidad en favor de la legalidad económica.

Mientras tanto invitan a empresas y emprendedores a que ingresen al sitio de change.org para votar a favor de que los legisladores concreten esta posibilidad.

*Con información de MVS

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más