Jóvenes se apoderan de la industria del calzado

Los jóvenes han tomado el ramo del calzado como punto laboral. Marcas como Rabiola, Randem, Modino y Piadina cuentan con un promedio de dos años de actividad empresarial y en algunos casos producen desde 300 hasta mil pares semanales.

Javier Plascencia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, consideró “sensacional” el hecho de que los jóvenes decidan crear sus propias empresas y marcas de calzado.

“Hoy en día muchas más fábricas de las que nos imaginamos dependen precisamente del servicio de estos detallistas, modelistas y de los diseñadores que con el tiempo han ido profesionalizándose mucho”, explicó Javier Plascencia.

Antes, los jóvenes diseñadores brindaban servicios de moldes y láminas, pero ahora han avanzado y actualmente cuentan con información de moda, resultado de sus viajes a otros países y hasta de los mismos datos que les brinda el Internet.

“Varias empresas tenemos tiempo trabajando con jóvenes diseñadores que hoy en día manejan técnicamente los departamentos de desarrollo de las empresas y que tienen oportunidad incluso de trabajar en un desarrollo, incluso ya más sistémico, con programas especializados”, agregó.

La Cámara del Calzado a través de Prospecta Moda, es un área en donde los emprendedores diseñadores de calzado se pueden acercar para recibir asesoramiento y poder profesionalizar sus negocios.

“Sus propuestas son muy actuales, sobre todo muy tropicalizadas. Hay algunas cosas que de pronto nos cuesta un poco de trabajo entender porque tenemos una influencia cultural muy diferente, pero ellos que están trabajando en qué sucede en otros lados; son los que nos traen las primeras aportaciones (…) son sorprendentes las propuestas que se dan en todos sentidos”.

Randem

Marca con rostro jóven

Lo que inició como un juego, ahora ya es una fábrica que da trabajo a cerca de 38 personas. Paulo y Saúl Gutiérrez crearon la marca de calzado para caballero Randem Outfitters.

Paulo, con 19 años de edad, es encargado de las ventas. El emprendedor recordó que al inicio contaban con demasiadas líneas, desde zapatillas para mujeres, balerinas y tenis, pero fueron los mismos clientes por quienes se definió enfocarse en el calzado para caballero.

El crecimiento de su marca se ve reflejado tan sólo en la apertura de su fábrica en enero de este año. Fabrica que abarca un área de mil metros cuadrados.

Paulo define su calzado como freso, cómodo y además dan el plus de que es un calzado completamente de piel.

“Estamos enfocando las líneas para que se vea la piel lo más natural posible, que sean pieles con pocos acabados y con un colorido llamativo, pero no llegando a lo extravagante. Queremos que también sea un calzado moderno”, añadió.

Un mercado sin edades

Su mercado, a pesar de que es únicamente el de caballero, abarca desde los jóvenes hasta los adultos, incluso de la tercera edad. Ésto se debe a que es una línea de calzado clásica que se ha usado a través de varias generaciones.

Al inicio optaron por el servicio de maquila para poder hacer su calzado, sin embargo con el paso del tiempo y el crecimiento en sus ventas, fue que decidieron instalar su propio taller; iniciando con cerca de ocho personas y en la actualidad con aproximadamente 38 trabajadores. Su capacidad de producción en la fábrica es de mil pares por semana.

La gama de colores es también lo que adecuan de acuerdo a las temporadas primavera-verano y otoño-invierno.

Los hermanos Paulo y Saúl, de 19 y 21 años respectivamente, realizan exportaciones desde hace seis meses a Costa Rica y Guatemala y está en sus proyectos abrir mercado en Europa. Todo sin descuidar su mercado nacional, donde su fuerte está en la región centro y sur del país.

Rabiola

De accesorios a calzado unisex

Cinthya Mayagoitia creó su propia marca de accesorios hace tres años con el nombre de Rabiola y su más reciente proyecto fue el lanzamiento de su propia línea de calzado unisex.

Fue en enero de este año cuando lo presentó a sus clientes, incluso tuvo la oportunidad de darlo a conocer en una pasarela en Intermoda en Guadalajara.

“Decidí ahora también desarrollar calzado porque siento que la tendencia o las inspiraciones que traemos con lo que son los accesorios, se pueden mezclar muy bien con un calzado que sea diferente y que esté como a la vanguardia en la moda”, platicó Cinthya.

La emprendedora explicó que para desarrollar sus modelos y colecciones le gusta viajar para poder darse cuenta de qué es lo que viene en tendencia, tener el tiempo de investigar y de esa manera, crear un zapato pero con una tendencia que ya esté en camino para los consumidores, pero sin dejar de lado su huella como Rabiola en cada modelo.

Al inicio, su colección de calzado la diseñó pensando en el mercado femenino, sin embargo, hubo algunos modelos que fueron solicitados por hombres y fue ahí que decidió definirlo y trabajarlo como unisex.

Los clientes de Rabiola para la parte de calzado serán Aguascalientes, México y Tijuana.

Modino

Exportando gracias al poder del Internet

Sin importar que sea psicólogo de profesión, Carlos Abraham Velázquez es un emprendedor que eligió el camino del calzado para caballero.

La inquietud de Carlos nació a partir de que inició una revista de modas en León, y de ahí surge la idea de hacer algo propio en la cuestión del calzado.

“Para la revista llegó su ciclo, se cerró y empecé con la cuestión del calzado. Tenía unos diseños, empecé a aplicarlos con otra persona que me ayudó a iniciar con los desarrollos porque yo no sabía nada. Yo quería empezar mi zapato pero para usarlos yo, para venderlos a mis amigos y realizar una idea que tenía”, platicó Carlos Velázquez.

En dos años, su idea se fue transformando hasta crear su marca llamada Modino. En la actualidad, para Carlos ya es posible desarrollar sus propios diseños y con más conocimiento sobre el calzado en las cuestiones de diseño y fabricación, obtenido en cursos y conferencias.

“Ahora ya tengo proyectos un poco más grandes, como empezar a meter una línea de ropa, ya son transformaciones en la empresa; también ya trabajamos en una línea para mujer, que va a ser una línea súper original”, añadió Carlos.

Impone moda en América y Europa

La marca continúa en su proceso de posicionamiento en el mercado, que además de ser conocida en León, ha participado en exposiciones como Intermoda en Guadalajara, para ampliar su cartera de clientes.

Como emprendedor, comenta que una parte que ha revolucionado a su empresa es el impulso que se da con Internet y las redes sociales, ya que al inicio pensó en su marca para venta al mayoreo, pero también descubrió potencial en su marca en el mercado de menudeo.

“Esto nos benefició porque además de tener clientes en México, ya se mandaron zapatos a diferentes partes del mundo como Colombia, Guatemala, Estados Unidos, Canadá y a diferentes partes de Europa”, comentó.

Han expuesto su zapato en una feria en Toronto y en otra en Nueva York. Lo que esperan con esta proyección es fortalecer de manera profesional su área de exportaciones.

Carlos explica que toma diferentes inspiraciones para desarrollar su calzado, desde el deporte, la literatura, el arte, la vida cotidiana, y todo esto lo aterriza en un diseño al que cataloga como urbano.

El 90% de los materiales de corte y forro es piel y el restante son sintéticos tanto en corte y en forro. Lo que viene para Modino es la presentación de los diseños para mujer, de los cuáles ya tiene más del 90% desarrollado, además los planes para este calzado es sondearlo para exportarlos.

Piadina

Diseños propios y atemporales

Tras finalizar sus prácticas profesionales en una fábrica de tenis, Pía Ulloa decide trabajar en su propia marca para la que produce cerca de 300 pares semanales. Desde hace dos años, Pía ya cuenta con sus colecciones y desarrollos bajo la marca de Piadina.

La marca se empezó a desarrollar a finales de 2012 pero salió hasta 2014. Pía confesó que no ha sido un camino fácil el emprender por su propia cuenta, pero decidió tomar el riesgo ya que quería expresar sus propias ideas y creatividad aterrizada en el calzado.

Su motivación para desarrollar su propia marca y no trabajar para una grande empresa fue tener su propia marca de diseño y el calzado que eligió en específico fue el calzado para dama tipo flats.

“Quería un calzado que tuviera mucho diseño, porque se me hacía que las marcas que yo conocía eran de muy mala calidad y no tenían propuesta en tendencias. Buscaba la libertad de hacer mis propios diseños”, añadió.

El calzado que Piadina ofrece es un calzado con variada propuesta en materiales, tanto texturas, colores y estampados. Algunos estampados ella los diseña y los mandan imprimir, tales como piñas, periódicos o latas.

De Guanajuato para México

Por lo regular sus colecciones son atemporales, aunque algunos modelos incluyen algún detalle ya sea en color o material que vayan acorde a la tenencia del momento. Además desarrolla nuevos modelos cada tres meses.

“Por exigencia del mercado tengo que estar constantemente sacando modelos nuevos, por eso hacemos colecciones pequeñas, atemporales y son constantes”, comentó Pía.

Cada colección varía en la cantidad de modelos, en algunas pueden ser ocho, en otras 12 o en otras seis modelos. Dependen de la propuesta que incluya Pía en el diseño.

Piadina cuenta con clientes en Chihuahua, Aguascalientes, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Ciudad de México y en Guanajuato.

Por el momento sus colecciones sólo son para dama, pero ya está en sus planes el desarrollar calzado para caballero. Lo que está más en puerta de la emprendedora Pía, es su nueva colección de flats y tenis para novia, la cual espera que ya esté lista para agosto próximo.

*Con información de AM León

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más