Las Pymes y los retos de la capacitación online

Muchas Pymes desean distanciarse de la educación institucional. A pesar de una tendencia a la flexibilidad en la formación profesional, las instituciones que imparten este tipo de formación en general todavía no logran satisfacer las necesidades de este sector. Los directivos a menudo no buscan una formación "justo a tiempo" sino "de última hora".

Para poder ofrecer esto, se necesitan materiales de aprendizaje y métodos flexibles que puedan proporcionar esta formación. Las tecnologías y los procesos actuales de desarrollo y distribución de materiales plantean problemas. Por otro lado, las Pymes desean ahorrar dinero o no cuentan con un presupuesto para este fin: son muchas empresas las que afirman no poder seguir costeando la formación presencial. Por lo tanto, perciben el e-Learning como una forma potencialmente económica y eficaz de formación de última hora, indica la firma Silikn Networks.

A pesar de todo, diversos estudios han demostrado el escaso apoyo que proporcionan los directivos para la introducción del e-Learning, aparentemente su uso no es una cuestión primordial para las redes en que participan, debido a que desconocen los procesos, metodologías y análisis que se hacen de manera previa para la posible adopción de una solución de e-Learning y el poco conocimiento sobre el nivel de aprendizaje que se obtiene a través de una capacitación en línea en comparación con una presencial.

Falta de contenidos
El acceso a los materiales de aprendizaje es un aspecto fundamental en el desarrollo y la implantación del e-Learning en las Pymes. En México hay una gran carencia de contenido educativo que proceda de fuentes confiables y con respaldo de alguna institución educativa o empresa de capacitación profesional. Además de que en la mayor parte de las Pymes no cuentan con un repositorio o portal de información que permita el acceso rápido al conocimiento, en la mayoría de los casos solo cuentan con manuales diseñados con un enfoque que es relacionado a la dependencia de un instructor y no con teorías y metodologías probadas que aseguran en mayor porcentaje la adquisición del conocimiento.

Los programas y materiales de aprendizaje suelen abarcar el ámbito de las tecnologías, sobre todo el uso de paquetes de software estándar (por ejemplo, Office de Microsoft), de las actividades de gestión (como liderazgo, marketing o ventas) o de la enseñanza de idiomas. Aparte de esto, la oferta es muy limitada. Evidentemente, este material se dirige básicamente a técnicos, profesionales y personal de administración (o empleados de oficina), además de que muchos de los contenidos están en inglés.

Para adoptar el E-Learning en las Pymes, la firma recomienda lo siguiente:

1. Fomentar la cultura de aprendizaje
La cuestión más crítica es fomentar una cultura de aprendizaje en las Pymes, lo cual conlleva emprender acciones para implicar a una mayor variedad de actores, así como a las propias Pymes. Se trata de una estrategia a largo plazo, pero sin la cual no podría tener éxito ninguna iniciativa basada en el e-Learning.

2. Movilizar a los directivos de las Pymes
Dentro de este enfoque, es especialmente importante movilizar a los directivos de las Pymes a través del desarrollo y el apoyo de redes sectoriales, regionales y de aprendizaje con el objetivo de vislumbrar los alcances y beneficios del e-Learning.

3. Prestar especial atención al desarrollo organizacional
El e-Learning no debe considerarse un problema o un objetivo en sí. De hecho, el enfoque actual, centrado en el aprendizaje y la formación, incluso puede resultar poco útil, sobre todo en vistas del carácter vago e impreciso de los discursos sobre la formación continua. El e-Learning debe abordarse en el contexto del desarrollo organizacional, incluyendo un mayor apoyo a las Pymes para la introducción de nuevas formas de organización del trabajo y de nuevas tecnologías en el centro de trabajo que permitan la alineación de los objetivos estratégicos con los procesos de trabajo.

4. Dar soporte a las redes como nuevo paradigma de desarrollo
Las redes deben considerarse un nuevo paradigma de desarrollo. El modo en que los responsables políticos y de planificación enfocan actualmente el aprendizaje todavía refleja un "modelo de la era industrial", donde la formación continua se considera simplemente "más de lo mismo para más gente".

5. Desarrollar un enfoque diferenciado
Este nuevo enfoque debe estar más diferenciado culturalmente ("la talla única no es la adecuada para todo el mundo"). En lugar de adoptar una perspectiva general en la introducción del e-Learning en las Pymes, es preciso que se reconozcan las diferentes necesidades de los distintos sectores y las distintas regiones. Para esto es necesario adoptar un proceso consultivo que permita visualizar las necesidades de capacitación y aprendizaje de las entidades participantes.

6. Identificar los desencadenantes de cambios
Es importante identificar los distintos factores desencadenantes que actúan como catalizadores de cambios y que favorecen una cultura de aprendizaje. Éstos varían con el tiempo según el sector y la región. Una vez identificados, se necesitan estructuras que emprendan acciones inmediatas a corto plazo para aprovechar las oportunidades.

Por ejemplo, sería benéfico apoyar más proyectos pequeños basados en comunidades de práctica y que se ejecutaran de forma más intensa en periodos de tiempo más cortos. Éstos deberían centrarse en el aprendizaje basado en el trabajo, y no en impartir cursos a distancia ni en aulas virtuales, y deberían tener como objetivo el desarrollo y el aprovechamiento de procesos de aprendizaje informales. En lugar de recurrir a materiales de aprendizaje externos para ofrecer programas de formación, los desarrolladores o formadores deberían centrarse en los empleados de las Pymes como proveedores (o transmisores) de conocimiento.

*Con información de Mundo Ejecutivo

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más