BEI e ICO financiarán con 500 mde a Pymes exportadoras

El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, y la presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Emma Navarro, han firmado un acuerdo a través del cual ambas entidades realizarán un préstamo de 250 millones de euros destinado a financiar las exportaciones de las Pymes españolas. Además, el ICO aportará otros 250 millones de euros por lo que el importe total asciende a 500 millones de euros.

El importe del BEI se destinará a financiar de forma parcial la Línea ICO Exportadores 2016, pensada para que pequeñas y medianas empresas puedan internacionalizarse una vez que consigan liquidez. La labor de esta línea será financiar el anticipo de las facturas de la actividad exportadora a corto plazo de Pymes y autónomos, y los costes previos de producción y elaboración de los bienes que exportan.

Con esta financiación, el BEI apoyará las actividades en el exterior de las pequeñas y medianas empresas. El préstamo del BEI, a través del ICO, les permitirá internacionalizarse en condiciones de financiación preferentes.

El vicepresidente del BEI, Román Escolano, señaló la importancia de este acuerdo que "permitirá que las Pymes españolas tengan la liquidez que necesitan para poder crecer, exportar y ser más competitivas, lo que contribuirá a la generación de empleo y al crecimiento económico en España".

Por su parte, la presidenta del ICO, Emma Navarro, indicó que esta operación ayudará a la internacionalización de la economía "utilizando un instrumento diseñado específicamente para el impulso a la exportación de las empresas".

Ayudas a las pymes

En este sentido, una de las últimas acciones del ICO ha sido la creación de un catálogo integral de productos para favorecer la internacionalización de las pymes y cubrir todas las necesidades en su salida al exterior.

La actividad crediticia internacional del ICO se ha incrementado notablemente desde 2012, pasando de representar el 2% a suponer más del 32% en el año 2015.

Además, gracias a la Línea Ico Exportadores, el año pasado fue posible financiar las exportaciones de más de 43.000 empresas, por importe de 2.934 millones de euros. Los destinos fueron fundamentalmente Francia, Alemania, Italia, Portugal y el Reino Unido.

Con información de El Economista

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más