Cómo se benefician las pymes del Big Data

Las pequeñas y medianas empresas también pueden usar el Big Data para conocer mejor a sus clientes y tomar mejores decisiones empresariales. Usar las herramientas adecuadas y una buena formación -como el Máster en Big Data & Analytics de U-Tad-, claves en este proceso.

Tres cuartas partes de las empresas invertirán en Big Data durante los próximos dos años. Eso asegura un estudio de la firma de análisis Gartner, en el que se pone de manifiesto que la inversión en la gestión de grandes volúmenes de información no está sino creciendo de forma exponencial ante los grandes desafíos que se están marcando en el siglo XXI. Sin embargo, existe la creencia generalizada de que este tipo de tecnologías están reservadas a las grandes compañías y que las pymes no pueden sacar provecho del análisis de este maremágnum de datos.

Nada más lejos de la realidad. Si bien las pymes enfrentan un desafío mayor que una multinacional a la hora de abordar el Big Data (debido a su tamaño, su menor capacidad de inversión y, en muchos casos, a su menor generación de información a procesar), cualquier empresa puede (y debe) abordar este desafío. Un reciente estudio de IBM señala que dos terceras partes de las pymes aspira a aumentar su competitividad gracias a herramientas de Big Data, mientras que un 50% de las pequeñas y medianas empresas busca en el análisis de datos una forma de conocer y adaptarse mejor a sus clientes.

Rompiendo prejuicios
Una de las barreras culturales que existen en torno al empleo de Big Data en las pymes es la supuesta incapacidad de generar suficiente información del negocio como para extraer valor real. Pero, retomando el anterior informe de IBM, se puede comprobar que son muchas las fuentes que una pequeña o mediana empresa puede utilizar: información de las transacciones (88% de los casos), registros (81%), emails o eventos (50%) e, incluso, redes sociales (43%).

Otra de las excusas que se escucha habitualmente por parte de las pymes es el alto coste de las herramientas de Big Data. Es cierto que las plataformas de análisis de datos y gestión empresarial de vanguardia tienen un prohibitivo para empresas de poca facturación, pero es igualmente cierto que existe todo un sinfín de soluciones cloud (en la nube) cuyo coste se ajusta a las necesidades y al tamaño de cada negocio. Desde sistemas que permiten integrar datos desde muy diversas fuentes, como Pentaho o Jaspersoft BI (que tiene un coste de 1 dólar por hora si se despliega sobre Amazon Web Services) hasta apps más verticales, como InsightSquared para los equipos de ventas o Kissmetrics y Google Analytics para el marketing online.

Todas estas plataformas ofrecen interfaces de uso muy sencillas de entender, para que cualquier empresario con conocimientos mínimos de informática sea capaz de entender las principales variables del negocio. Eso sí, para lograr sacar el máximo valor a estas herramientas y asegurarse de que todas las métricas y análisis son exhaustivos, siempre es conveniente contar con profesionales cualificados en el análisis de datos. En esa línea, existen numerosos cursos universitarios que forman en las últimas tecnologías y herramientas del mercado, como el Máster en Big Data & Analytics de U-Tad. En ellos se enseña, combinando teoría y práctica, a reconocer las distintas fuentes de datos, agregarlas de la manera más eficiente y a emplear las tecnologías más idóneas en cada caso con el fin de obtener los informes y la información clave que permita a la pyme tomar decisiones más provechosas para su negocio.

Con información de Ticbeat

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más