Habrá programa de cirugía en Jalisco para personas obesas

Ante el incremento en la incidencia de obesidad entre la población, el Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco amplió la capacidad de atención del Servicio de Cirugía Bariátrica para pacientes con obesidad mórbida.
El titular de la División de Cirugía en el nosocomio, Luis Ricardo Ramírez González, informó que a partir del pasado mes agosto se puso en marcha el turno vespertino para la realización de estas intervenciones quirúrgicas, con lo que se podrá incrementar por lo menos en un 30 por ciento más el número de estos procedimientos.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que el programa fue reactivado en el 2009 y a la fecha aproximadamente 450 personas han sido beneficiadas con este tipo de intervenciones quirúrgicas.

Precisó que este mes se realizarán las primeras cinco cirugías bariátricas en pacientes del turno vespertino que son derivadas de la Clínica de Obesidad del Servicio de Endocrinología del nosocomio.

Por su parte, el titular del Programa de Cirugía Bariátrica en el turno vespertino, Francisco Plascencia Posadas, señaló que se cuenta con el mismo personal del turno matutino para la atención de pacientes candidatos a este tipo de intervención, como son: cirujano, nutriólogo, endocrinólogo y psicólogo, entre otros expertos.

Explicó que con la apertura del turno vespertino, se podrán realizar por lo menos ocho cirugías bariátricas mensualmente, considerando las que se practican durante el turno matutino.

Los criterios para incluir a pacientes en el programa de Cirugía Bariátrica son en principio tener un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 35, que corresponde a obesidad mórbida tipo 2, o mayor a 40 lo que constituye obesidad mórbida grado 3.

Si se trata de la obesidad tipo 2 apuntó el especialista, se incluyen en el protocolo (previo a programar la operación) a personas con enfermedades concomitantes como síndrome metabólico, diabetes mellitus, dislipidemia, apnea, entre otras.

En el caso de las personas con obesidad grado tres, se les incluye tengan o no alguna patología adicional, siempre y cuando sean derivadas del Servicio de Endocrinología.

Dijo que se realizan dos procedimientos dentro del programa de cirugía bariátrica, uno es la denominada manga en la cual se realiza una técnica restrictiva para que el estómago tenga una capacidad de almacenamiento máxima de entre 100 y 120 mililitros de alimento, con la cual se logra hasta un 75 por ciento de la pérdida de peso.

La otra modalidad es el by pass gástrico en el que se logra disminuir la capacidad del estómago para recibir alimento a sólo 50 mililitros y se realizan cortes para evitar la absorción de lípidos, con la cual es posible reducir más del 75 por ciento de exceso de peso corporal.

Plascencia Posadas indicó que la edad promedio de los pacientes que son sometidos a cirugía bariátrica es de 40 a 44 años de edad, siendo hasta un 70 por ciento mujeres.

Destacó que el primordial objetivo que persigue el programa es brindar calidad de vida y rehabilitar al paciente con obesidad mórbida, dejando el aspecto estético en segundo término, después de la meta de preservar la salud.

El titular del Servicio de Cirugía Bariátrica en el IMSS Jalisco en el turno matutino, Francisco Haro Valdez, añadió que lo esperado es que en los primeros seis a 12 meses tras la operación, los pacientes puedan perder hasta un 60 por ciento del exceso de peso, en tanto que sus niveles de glucosa suelen disminuir desde la primera semana.

Afirmó que sólo un 5 por ciento de los pacientes, no se apegan a su tratamiento de mantenimiento tras ser intervenidos y pueden tener recaídas; el programa es considerado exitosos dijo, porque consigue grandes cambios en la vida de los pacientes, empezando por sus hábitos alimenticios.

Con información de Notimex

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más