No atenderse por amigdalitis puede ser grave

El especialista en otorrinolaringología, José Rigoberto Flores Ochoa, manifestó que las anginas son el tejido inmunológico que propicia la formación de anticuerpos, los cuales se requieren para eliminar las bacterias cuando entran al organismo por la nariz o la boca.

Señaló que este padecimiento es muy frecuente con los cambios de temperatura, ya que este tejido está vinculado a la función nasal.

Apuntó que si una persona que se enferma de manera constante de anginas "tiene el problema latente de mantener estreptococos que pueden irse al corazón o riñón y causar problemas, al igual que en las articulaciones".

Indicó que cuando las anginas trabajan de manera ardua al eliminar bacterias para que no entren al organismo, "aumentan de volumen o se sobreinfectan, allí es cuando la persona empieza a sentir molestias".

Subrayó que en el caso de los niños, "muchas veces este proceso puede derivar en una operación siempre y cuando el paciente presente infecciones en más de cuatro ocasiones en un año, tenga cuadros de fiebre (temperatura arriba de 38 grados), convulsiones y que la inflamación de las anginas obstruya las vías aéreas".

"Cuando la infección dura mucho tiempo en las anginas brinca a otra parte más interna y se convierte en una urgencia", afirmó el especialista.

Expresó que para operar a un adulto, el factor más importante son las infecciones en más de tres ocasiones al año, la alitosis (mal olor de la boca) y la obstrucción o sensación de un cuerpo extraño en la garganta.

"Si la nariz funciona bien, la cavidad oral va a estar cerrada y no va a meter aire frío, pero si pasa lo contrario, sobre todo en los cambios de temperatura de calor al frío y del frío al calor y la nariz se congestiona, esta persona va a respirar por su cavidad oral y eso va a propiciar las infecciones".

Indicó que de padecer estos signos el paciente debe acudir a consulta, ya que con el uso de antibióticos adecuados se pueden evitar otros padecimientos.

Flores Ochoa recomendó cuidar la nariz, limpiar fluidos nasales para no respirar por la boca, acudir al especialista y no automedicarse.

*Con información de El Informador

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más