En Sudamérica, el veneno de rana lo cura todo

Kambó es el veneno que secreta la Phyllomedusa bicolor, una rana amazónica conocida como rana kambó o rana mono grande, y su uso se extiende en Sudamérica con la promesa de curar cualquier enfermedad. Sin embargo, ninguno de los beneficios que se le atribuyen se han probado científicamente; los investigadores aseguran que su uso puede tener consecuencias fatales.

Grupos indígenas como los katukinas, kaxinawás y ashaninkas cazan esta rana de color verde brillante que vive en la selva de Acre, en el noreste de Brasil, en el amazonas de Bolivia, Colombia, Guyana, Perú y Venezuela. La sostienen por sus extremidades y le retiran la secreción rascándole la espalda con una espátula; ellos usan este veneno en rituales para reforzar su sistema inmune.

De acuerdo con BBC Mundo, en internet se pueden encontrar curanderos que ofrecen sus servicios en Chile, Colombia, Perú y hasta España, por 50 dólares la sesión. Prometen curar con kambó desde depresión hasta cáncer.

“Para que surta el efecto prometido, el interesado debe acudir a la sesión en ayunas. Tomará hasta tres litros de agua, mientras el chamán le realiza una serie de quemaduras superficiales en la pantorrilla, en el caso de las mujeres, y en los brazos o en el pecho en los hombres", detalla BBC Mundo.

En dichas heridas se aplica el veneno –una pasta blanquecina—, la periodicidad de la aplicación depende de la edad y la constitución de la persona. La sesión termina en vómito y alivio.

El kambó también se ofrece como remedio para inflamaciones en general, cansancio, tendinitis, dolor de cabeza, asma, rinitis, alergias de todo tipo, úlceras, diabetes, estreñimiento, presión alta, colesterol, cirrosis, estrés, reducción de la líbido…

"Es sabido que el veneno de la Phyllomedusa tiene péptidos con una potente actividad agonista opioide, como las deltorfinas y las dermorfinas, por lo que la sensación de bienestar experimentada por los usuarios de kambó puede deberse a ellas", declaró Leonardo de Azevedo Calderón, de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil.

Por otra parte, diversos estudios aseguran que contiene algunas moléculas (dermaseptinas, dermatoxinas, phylloseptinas y las plasticinas) y péptidos antimicrobianos efectivos para combatir bacterias y lombrices.

Sin embargo, medios latinoamericanos han reportado casos de muertes a causa del veneno y algunos países han tomado medidas oficiales, como Brasil, cuya Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) prohibió la venta y la publicidad de la sustancia.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más