Aumento de robo de vehículos y casa habitación en Tehuacán

De acuerdo al análisis realizado por el Observatorio Ciudadano, Instituto para la Gestión Administrativa y Vinculación Municipal (IGAVIM) sobre delitos de alto impacto en Tehuacán se detectó que en el tercer cuatrimestre del 2015 siguieron a la alza ilícitos como homicidio doloso, extorsión, robo con violencia, robo a casa habitación y robo a negocio, situación que es preocupante y debe de atenderse por parte de las autoridades de seguridad pública, señaló el director de este organismo, Juan José Hernández López.

Detalló que es preocupante que durante este periodo de tiempo analizado, haya disminuido el número de denuncias de robo a transeúntes, ya que la perspectiva y percepción ciudadana es muy diferente.

Hernández López aseveró que son varios los factores que han provocado que se continúe con un incremento la violencia hacia los delitos de alto impacto en esta ciudad, siendo entre ellos la poca cobertura de las necesidades de la persona, el estrés, las bebidas embriagantes, estupefacientes, entre otras.

En cuanto la disparidad que se tiene entre los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y los de Seguridad Pública se deben a que no todos los hechos son denunciados, tal es el caso del robo de vehículos en donde la policía municipal solo señala que tiene conocimiento de 8, mientras que las denuncias presentadas ante el Ministerio Público fueron mayores al registrarse 99.

El homicidio doloso de Tehuacán reflejó un incremento del 16.7 por ciento en comparación con el segundo cuatrimestre; el homicidio culposo de Tehuacán reflejó una disminución del 14.3% al comparar las denuncias en el mismo periodo, en tanto se tuvo el reporte de un secuestro.

En cuanto a la extorsión pese a que no todos los hechos se reportaron se tuvo un incremento del 25 por ciento respecto al segundo cuatrimestre del 2015; el robo con violencia en Tehuacán presentó un incremento del 2.4% entre el segundo y el tercero, registrándose 1 robo con violencia aproximadamente cada 23 horas, sin embargo, los registros municipales dan como resultado 1 robo cada 38 horas y por percepción cada 17 horas.

El robo de vehículo en la ciudad arrojó en el segundo cuatrimestre 1 denuncia aproximadamente cada 29 horas, sobresaliendo el robo de vehículo sin violencia con un 82. Por ciento y con violencia en un17.2 por ciento.

El robo a casa habitación en el tercer cuatrimestre registró 1 denuncia aproximadamente cada 77 horas equivalente a casi 3.1 días, sobresaliendo el robo a casa habitación sin violencia con un 81.6 por ciento.

En la parte municipal, la información indica que cada 2.2 días se tiene conocimiento de este delito, mientras que la percepción ciudadana reporta cada 48 un delito de esta modalidad, el robo a negocio arrojó 1 denuncia aproximadamente cada 61 horas, siendo con violencia un 44.7 por ciento.

Agregó que las 32 colonias y 12 fraccionamientos con incidencia delictiva activa se encuentran Aeropuerto, Arboledas, Francisco Sarabia, Industrial, la Cantera, Emiliano Zapata, San Pedro, Ignacio Zaragoza, 3 de Mayo, en las cuales algunas se ha establecido el programa “Vecino Vigilante”, sin embargo uno de los factores que hace que se registren ilícitos es la poca iluminación con las que cuentan o el poco tránsito que se genera.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más