Van 1,099 servidores públicos capacitados por la CDH en 2016

Puebla, Pue.-
El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Adolfo López Badillo acudió a San Salvador el Seco donde continúa la capacitación en tema de Derechos Humanos en el Sistema Penal Acusatorio, en la cual también acudieron personal de los ayuntamientos de Mazapiltepec de Juárez, Soltepec, San Juan Atenco y Ciudad Serdán.

Es importante destacar que de enero a septiembre de 2016, la CDH Puebla ha capacitado a 1,099 servidores públicos, cuyo objetivo es que obtengan mayor conocimiento sobre derechos humanos y con ello promuevan, en su desempeño diario, la protección de estos como parte inherente de su trabajo.

En la ponencia, el Ombudsman del estado planteó que las principales características del sistema adversarial, además de ser oral y público, la existencia de un Juez de Control, un Tribunal del Juicio Oral y un Juez de Ejecución.

Explicó que la actuación del Juez de Control es la de investigar y acusar, el trabajo que realiza el Tribunal de Juicio Oral es determinar la responsabilidad del acusado, esto en una audiencia pública y oral, y el Juez de Ejecución que establece la condena y garantiza la reparación del daño en favor de la víctima.

De la misma forma señaló que la víctima del delito tienen derecho a solicitar la reparación del daño, a ser notificados de las resoluciones, a estar presentes e intervenir en toda audiencia, a no ser presentado públicamente sin su consentimiento, a recibir protección personal y familiar de acuerdo a la ley y a acceder a los mecanismos alternativos de solución de controversias, lo cuales son mediación, conciliación y arbitraje.

Expuso que dentro de las fortalezas de este modelo de justicia, es la protección de los derechos humanos, por lo que advierte un debido proceso y protección a la víctima u ofendido, así como la presunción de inocencia.

Por último, puntualizó que la aplicación del Sistema Penal Acusatorio presenta retos para garantizar procesos rápidos, eficientes y respetuosos de los derechos humanos; así como para que los mecanismos alternativos de solución de controversias se apliquen para resolver asuntos menores a través del diálogo entre las partes, materializar el principio de presunción de inocencia y el derecho a la reparación del daño, también disminuir los índices de impunidad, y que la actuación de las autoridades judiciales se ajusten al marco de respeto de los derechos humanos, los Tratados Internacionales y los Principios Generales de Derecho.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más