Hidroeléctricas, tiro de gracia al ambiente

Grupos Ambientalistas se unieron para defender los recursos naturales en la sierra nororiental, lo anterior debido a que en la zona la empresa ICA reanudó operaciones pues su objetivo es construir cuatro hidroeléctricas de baja capacidad, así como infraestructura para la generación de energía eléctrica, denunció el presidente de la agrupación ecologías Cívitas, Rubén Espinoza Ramírez.

Los ambientalistas señalan que la construcción de hidroeléctricas es una amenaza latente para la ecología de la sierra nororiental con graves impactos para la sociedad. Rubén Espinoza abundó que se debe a la complicidad entre los gobiernos y las empresas, pues aunque se detuvieron los proyectos de forma temporal ante los sucesos en el país, como se esperaba ya volvieron a reactivarse.

Al sentenciar que continuarán en pie de luchar, estos proyectos se construirán en municipios como Zacapoaxtla, Xochiapulco, Tetela de Ocampo, Nauzontla, Tlatlauquitepec y Cuetzalan del Progreso, abarcando una superficie total 102.15 hectáreas, de las cuales 88.68 presentan vegetación natural que requiere ser removida.

Además también diferentes empresas, incluso trasnacionales buscan hacer realidad proyectos mineros en diferentes municipios de la sierra nororiental, “son cerca de 19 mil hectáreas en toda la entidad donde se espera algún tipo de afectación, poniendo en riesgo los recursos naturales y ecosistemas”, precisó.

Ante el riesgo que sin duda alcanzará a los recursos naturales, a la salud y a la calidad de vida de las personas, incluso las que aún no nacen, pidió a habitantes de las comunidades indígenas estar alerta para defender su patrimonio y ante el riesgo en que se encuentra el bosque mesófilo y la selva mediana.

Y pese que la sociedad ha respondido a este pronunciamiento, por desgracia, las empresas también han avanzados en los proyectos hidroeléctricos con la instalación de infraestructura para recaudar agua de los ríos para la generación de energía.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más