Ponche mexicano, un néctar de temporada

El ponche mexicano elaborado con frutas y especias, además de ser una deliciosa bebida para entrar en calor cuando hace mucho frío es una mezcla de sabores y olores con un importante valor nutricional que a continuación se le expone.

Sobre esto habla el chef Benjamín Gutiérrez quien contó que para elaborar un ponche mexicano se requiere de frutas como la manzana, la guayaba, el tejocote y la caña de azúcar, piña, ciruelas pasas, pasas, canela, además de clavo.

Pero no es todo, en este especial usted puede agregar también anís y hasta comino. Es una herencia del mundo prehispánico que se entremezcló y enriqueció con las especies que trajeron los españoles en la época de la conquista.

“Nuestro ponche mexicano, que es el tradicional de frutas, no tiene una fecha clara de cuando empezó a realizarse, lo que si podemos decir que en nuestra cultura, los antiguos mexicanos ya elaboraban un tipo de bebidas que se utilizaban en diferentes ceremonias y que también se hacia otro grupo de bebidas frutales para las personas que tomaban cotidianamente”, abundó en entrevista.

Y es precisamente la mezcla de frutas y de ingredientes que aporta una gran variedad de vitaminas, antioxidantes, minerales, fibra y por su alto contenido calórico mantiene el cuerpo a una buena temperatura sobre todo en temporada invernal.

SUS PROPIEDADES
El tejocote y la guayaba contiene vitamina C, la ciruela es alta en fibra, la caña de azúcar proporciona energía al cuerpo ya que contiene carbohidratos, la manzana posee vitamina A, B6, C, E, K, acido fólico, tiamina, riboflavina, calcio, hierro, fósforo y potasio mientras la piña contiene un alto contenido calórico, fibra y antioxidantes.

“Al ponche se le han atribuido diferentes beneficios en los cuales se puede utilizar medicinalmente, algunas personas creen que es afrodisíaco, y no nada más hay una variedad de ponches frutales, incluso hay una combinación tanto de hierbas medicinales como frutales las cuales participan ya para la curación de la gripa y la tos que está utilizando de una manera medicinal y por lo regular es delicioso, yo los invito a que preparen ponche en estas fiestas decembrinas”, concluyó.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más