La boutique del Niño Dios en la Candelaria

Con trajes que imitan al Sagrado Corazón de Jesús, a San Judas Tadeo, el Niño de la Fe y el Trabajo, el Niño de las Uvas y hasta al Papa Francisco, por cierto el más vendido durante este año, los ropones tejidos con estambres para vestir este 2 de febrero a las figuras del “Niño Dios” viene a ser una costumbre religiosa viva en el municipio.

De oficio ama de casa, pero cada año en esta temporada deja las labores del hogar para comercializar trajes para el niño Dios. Ernestina Sánchez López, desde hace 12 años, empieza a vender los atuendos desde enero -por así decirlo, comenta en la charla- con que los fieles vestirán la figura que representa a Jesús nacido.

Defiende de tajo su postura y dice que vestir “al niño Dios” no es una tradición, “es fe, es confianza, es misericordia, es lo que representa porque cada día nos da una nueva luz”.

Lo anterior al mencionar que cada año “vendo trajecitos, pero más que por necesidad o por dinero es por una infinita devoción, a ver me explico, a lo que voy es que en cada niño veo la misericordia de Dios hacia cada uno de nosotros”, detalló.

PARA ESCOGER
Con trajes que imitan a santos, ángeles, ropones o hasta el Papa Francisco, dijo que hay diferentes modelos y versiones y por lo tanto, diferentes precios que están relacionados desde el tamaño, las telas y hasta lo laborioso de cada traje, doña Ernestina Sánchez López explicó: “tengo muchos años vistiendo niños Dios y siempre se manejan diferentes modelos dependiendo de la economía de cada persona”.

Veamos: los hay de tela, pero también los hay tejidos con estambre que por increíble que parezca son los más económicos y esta vez, el ropón fueron los más vendidos.

Los trajes pueden ser tan diminutos que apenas y midan cinco centímetros o tan grandes como las personas lo requieran y por lo regular son de 50 centímetros de largo.

La economía de las familias está relacionada en como vestirán al “Niño Dios”, pero esto no evita que su fe decaiga y deciden aunque sea por el más económico que son aquellos tejidos con estambres en azul, verde, amarillo y blanco, este último se usa cuando la persona es la madrina, “porque representa cuando uno lo bautizan”, explicó.

LA CANDELARIA
El 2 de febrero, día de la Candelaria, también está relacionado con la presentación de Jesús al cumplir los 40 días de nacido y también es la fecha en la cual, los católicos llevan a misa, la figura del “Niño Dios” y su traje para la ocasión pues esto es más que tradición, es todo un acto de fe, remató en entrevista Ernestina Sánchez.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más