Se preparan para la venta de las esferas

Con un evento encabezado por las autoridades municipales, dio inicio de manera oficial la temporada de venta de esfera navideña, la cual tiene su auge durante octubre y noviembre concluyendo en diciembre.

Durante el programa se recordó a Rafael Méndez Núñez, precursor de la industria esferera en Chignahuapan, quien fundó el primer taller en la demarcación, lo que dio pie a que hoy en día el municipio cuente con grandes fábricas de esferas y más de 500 talleres familiares.

Al mismo tiempo se destacó que este distrito se ha consolidado como el mayor productor de esfera en el país con la fabricación de más de 75 millones de cajas al año, que van desde la típica esfera navideña, pasando por la elaboración de aretes, adornos para escritorio, pared y diversos arreglos elaborados con estos ornamentos.

En el evento se contó con la participación artística del grupo de danza ANAM y se hizo entrega de reconocimientos al grupo de Vigías del Patrimonio Cultural, quienes tienen como principal objetivo vigilar y preservar la riqueza arquitectónica del municipio.

Posterior al acto protocolario, las autoridades realizaron un recorrido por la exposición artesanal, en la que los esfereros chignahuapenses muestran y comercializan sus productos.

SU ELABORACIÓN
También se proyectó un video relativo al proceso de elaboración de esfera, el cual aún es realizado de manera artesanal y cuenta con los siguientes pasos: el globeo, que consiste en calentar el vidrio y darle la forma deseada; el metalizado, durante el cual se inyecta nitrato de plata a la esfera; el pintado, para dar a la esfera el color deseado.
Posteriormente siguió el decorado que consiste en plasmar en la esfera formas diversas con pinturas y diamantinas; el recorte y encasquillado, en el que se recorta la varilla sobrante para colocar la orquilla y el capuchón, y finalmente el empacado, para protegerlas y enviarlas a los escaparates donde serán comercializadas.

UBÍQUE AL MUNICIPIO
Solo como referencia para el lector, Chignahuapan se encuentra ubicado en la Sierra Norte del estado, para mayor exactitud en la parte noroeste de la entidad poblana.

Su nombre en náhuatl significa “donde abunda el agua”, a una distancia aproximada de 109 kilómetros de la ciudad de Puebla, la importancia de esta ciudad radica principalmente en la fabricación de esferas de vidrio soplado decoradas a mano con diversas técnicas, logrando la calidad requerida para su exportación precisamente a destinos como Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.

Es importante citar que alrededor de 3 mil artesanos de la región se dedican a esta actividad, por lo tanto Chignahuapan es considerado el mayor productor nacional de esfera.
Actualmente se tiene el registro de 500 talleres de esferas en dicho municipio, en donde todo el año se elabora este producto navideño.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más