#HackTheClassroom: La revolución de la docencia

Convocados por Microsoft, cerca de 400 profesores y docentes de 82 países del mundo se dieron cita estos días en la ciudad de Budapest, Hungría, para asistir al E2 Educator Exchange, un evento que desde hace algunos años promueve el gigante de Redmond con la finalidad de alentar y destacar los esfuerzos que un grupo de notables, no siempre en las mejores condiciones, realizan en pos de la educación a partir de la implementación de las herramientas tecnológicas actuales.

La convocatoria se realizó a nivel mundial y llanamente consistió en presentar un tutorial en video en el que debían detallarse los programas y proyectos que fueron implementados en cada escuela y país, para luego ser presentados y compartidos entre pares.

“No podíamos traerlos a todos”, explica Mariana Maggio, Gerente de Programas Académicos de Microsoft para Latinoamérica. “En el caso de Latam nuestra comunidad de expertos se compone de 582 miembros y recibimos 80 proyectos. De esos, tuvimos que seleccionar sólo 20.

Dado el tamaño de la respuesta recibida en años anteriores, y también la circunstancia de que algunos docentes han aprendido ya a participar en estos procesos de selección, la participación se limitó a profesores que no hubiesen atendido antes a un evento de esta clase.

Toby Trewin, por ejemplo, nativo de Perth, Australia, presentó un proyecto llamado No Risk No Reward para alumnos de edades de 5 a 18 años, que predica la optimización financiera, la conveniencia de ahorrar dinero y el conocimiento mínimo que de la bolsa de valores debe tener un estudiante que desea dedicarse a los negocios y finanzas. “Pero puede no querer dedicarse a ello”, objeta Trewin, “y sin embargo esos conocimientos los puede aplicar a su vida diaria”

Trewin, quien es director de educación tecnológica, se dedica a integrar la tecnología en todos los niveles escolares de la escuela en la que labora. Para él, acudir a este evento organizado por Microsoft, representó “una oportunidad única de conocer a gente de todo el mundo y compartir mis conocimientos”.

Es el mismo caso de Tsutomu Furukawa, profesor de la escuela primaria Naka-Teshima de Osaka, Japón, quien en la actualidad se dedica a enseñar ciencias aplicadas, pero en el pasado impartía matemáticas.

A partir del programa Excel VBA, Furukawa diseñó un modelo de tres aplicaciones distintas en el que 40 alumnos pueden compartir mensajes al mismo tiempo con otros 40 estudiantes y comparar al unísono los resultados obtenidos.

“Encontré que el VBA es muy útil para las clases que imparto, y estoy comprometido a expandir su uso”.

La especialización, sin embargo, no es una causa marginal para no formar parte de la convocatoria. Marcela Casas, una profesora de primaria, en el municipio de Bello, en el departamento de Antioquia, en Colombia, tuvo que improvisar cuando le fueron asignadas las materias de tecnología e inglés.

“En Colombia los docentes de básica primaria estamos obligados a impartir todas las clases”, explica. “Y yo no tenía idea de inglés y tecnología”. Casas comenzó entonces a utilizar el programa Speak. “Fue lo único que se me ocurrió”, confiesa.

A partir de ello, y de las herramientas disponibles en su computadora, decidió crear un Club de Inglés en el que ella misma aprendería el idioma a la par que sus alumnos.

“Hace dos inicié con el club, mis niños solamente están un año conmigo y de ahí pasan a otra sede, pero nombré a algunos como embajadores: con ellos hago un trabajo por las noches a través de Internet y ellos me ayudan a implementar el proceso en la otra sede”.

Casas, quien tiene 32 años, también implementó el uso de Skype para realizar intercambios culturales con aulas de otros lugares del mundo.

Cuestionada sobre la experiencia de compartir sus conocimientos con otros profesores, se muestra entusiasta: “Llevo la cabeza llena de tantas ideas que tengo que llegar a sentarme y mirar como las voy a organizar, porque hay muchas cosas que puedo empezar a implementar con mis estudiantes”.

Tal entusiasmo no le parece extraño a Mariana Maggio: “Hay algo muy fuerte en el hecho de ser reconocido por tu trabajo. Hemos visto a lo largo de tantas experiencias que cuando se habla de los educadores es para criticarlos o para decir el sistema tiene problemas: ¡Todos los sistemas tienen problemas! Queremos trabajar para reconocer, para celebrar para dar fuerza, y todo nuestro mensaje es de ese orden: los docentes que innovan tienen que ser muy valorados por sus comunidades”.

Melina Ignazzi, una profesora de inglés de 30 años oriunda de Buenos Aires, enfrentó un par de problemas en una escuela pública del barrio del Caballito. “Por principio los chicos no querían producir en inglés; el otro problema es que no tenemos Internet en la escuela.

A partir de ello, Ignazzi, quien se declara ambientalista, entró en contacto con una profesora de Indonesia y entre las dos diseñaron un proyecto llamado The Green Notebook.

“Entre ambas armamos un cuaderno de notas en OneNote y así los chicos míos podían trabajar desde la casa. De ese modo compartieron, aparte de cuestiones culturales, problemáticas ambientales en su ciudad, que son distintas, y también soluciones”.

¿Y funcionó? –se le pregunta–. “Estoy muy contenta porque mis alumnos tenían que trabajar desde la casa, sin supervisión, y trabajaron muchísimo”.

En su ponencia del día de ayer, Anthony Salcito, vicepresidente global de Microsoft para la Educación, no dudo en calificar a los docentes como héroes.

Algo que también Mariana Maggio comparte:

“El mundo está cambiando, siempre decimos que está cambiando, pero el aceleramiento del cambio en este momento es inédito en la historia. Hoy tenés a un alumno en primaria, va a entrar al sistema de educación superior en 10 años, entonces hay que prepararlo para un mundo del que no tenemos la menor idea de cómo va a ser. Estos docentes pueden trabajar con eso”.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más