Una app para mejorar trasplantes de órganos

Con el objetivo de ofrecer alternativas que mejoren los procesos de trasplantes de órganos, el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) Querétaro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la ciudad de México, diseñó un dispositivo para medir, registrar y controlar la temperatura de órganos destinados para trasplantes.

El estudiante de la especialidad en Tecnología Avanzada del CICATA, Carlos Antonio Bautista Ángeles, informó que el proyecto está encabezado por el académico del área de Mecatrónica e Instrumentación, el doctor Jorge Adalberto Huerta Ruelas, y busca mejorar la calidad en los procesos de trasplantes de órganos en México a través de un sistema con aplicación para dispositivos Android.

“Este proyecto surge como una necesidad manifiesta del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de la ciudad de México. Los cirujanos del Departamento de Crioconservación y Trasplantes observaron que el proceso no se ejecuta de una manera adecuada, es decir, no se apega a lo que indica la literatura médica, ya que los órganos durante el inter de un trasplante deben mantenerse a una temperatura de cuatro grados centígrados. Lo que se hace actualmente es sumergirlo en hielo sin una medición”, indicó.

En ese sentido, Bautista Ángeles abundó que la propuesta por el CICATA Querétaro consiste en un sistema que mide, registra y controla la temperatura a lo largo de la cirugía de reconstrucción, que es la intervención intermedia previa al trasplante.

“Este dispositivo integra varias tecnologías; la primera es el sistema de refrigeración, basado en el ciclo estándar, con sensores de temperatura que se comunican por un protocolo que se llama 1-Wire, con la ventaja de que se pueden conectar hasta cien sensores en un solo puerto de comunicación; entonces si quisiéramos tener más información de temperatura en cualquier punto del lebrillo quirúrgico, podríamos agregarlos sin mayor complicación”, puntualizó.

Para la parte del registro de la temperatura, destacó el estudiante de Tecnología Avanzada, se integró una aplicación desarrollada para el sistema Android, que se comunica por medio de tecnología Bluetooth con el controlador del sistema. Esto genera un archivo de texto, que se puede procesar, incluso en Excel, para que los cirujanos hagan investigación clínica.

“Con esta tecnología pueden investigar la influencia que tiene la temperatura durante el proceso de trasplante a corto y mediano plazos. Y otra muy importante es que les permitimos documentar su trabajo. En algunos casos, sobre todo en Estados Unidos, se llegan a presentar demandas por mal manejo de los órganos; con este sistema ellos pueden tener un respaldo de la temperatura en la cual estuvieron trabajando”, describió.

Algoritmos y microprocesadores

En la siguiente etapa del proyecto se instalarán sensores que también registren la temperatura de la solución de preservación, y envíen una señal a un sistema embebido en un microprocesador que lleve a cabo una acción de control de refrigeración.
“El microprocesador indicará la temperatura para que se mantenga estable. Vamos a implementar un algoritmo de control difuso programado dentro del microprocesador; todavía hay que hacer investigaciones para ver cómo se comportan térmicamente los órganos”, indicó.

Bautista Ángeles aclaró que los recursos para la realización de este proyecto corrieron a cargo del CICATA en colaboración con cirujanos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, quienes aportaron la asesoría respecto a la parte médica del dispositivo, además de las directrices y las características que se requieren para ser utilizado en los procesos de trasplantes de órganos.

“Por ejemplo, uno de los requisitos que nos solicitaron fue la interfaz touch; otra muy importante fue que todo el dispositivo fuera esterilizable. El ambiente quirúrgico es muy especial, sabemos que las infecciones intrahospitalarias son causa de muchos fallecimientos, por eso ellos nos han indicado cuáles son los materiales que requieren en los componentes del dispositivo, en este caso trabajamos con acero inoxidable de grado quirúrgico 304”, finalizó.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más