Drones: tecnología y seguridad

La circular emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respecto a los requerimientos para operar los Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS, por sus siglas en inglés) resulta un avance positivo, pues no solo establece con más claridad las responsabilidades de los usuarios de estos dispositivos, sino que además genera una empatía con los estándares internacionales con los que trabajan las empresas del sector aeronáutico, afirmó la directora de Certificaciones y Propiedad Intelectual de la empresa Quetzal Aeroespacial, Gloria Estefany de Haro Rico.

Explicó que el documento, dado a conocer el 8 de abril de 2015, representa avances importantes ya que cuenta con una estructura más definida en cuanto a restricciones y limitaciones de los usuarios y desarrolladores de tecnología en el área de los RPAS.

“La versión anterior a esta reglamentación era más técnica y había detalles que diferían con la reglamentación y mercado internacionales en detalles como el peso de las aeronaves; sin embargo, esta nueva revisión va mucho más empatada a la normatividad internacional. Esto nos ayuda como empresa por si algún día tenemos la oportunidad de exportar nuestros productos, facilita el acceso a la certificación de estas aeronaves en algún otro país. Y es que no podemos estar fuera de esos parámetros, pues para el desarrollo de esta tecnología hay componentes que se tienen que exportar, por lo que debemos de ir de la mano también con la normativa internacional”, abundó.

Desarrollo tecnológico responsable

De Haro Rico destacó que otro aspecto positivo de esta nueva reglamentación es la especificación de las responsabilidades que como usuario deben acatar todas las personas que deseen acceder a esta tecnología.

“La circular es muy específica respecto a las responsabilidades de los operadores de los RPAS en lo que se refiere a daños a terceros, establece la obligación a los usuarios de adquirir un seguro. En ese sentido, nosotros le damos una asesoría completa al cliente que adquiere una de las aeronaves que ofrecemos, es todo un paquete para que no solo adquiera el dron sino la capacitación para operarlo y el conocimiento de la reglamentación, de tal manera que si llegara a pasar alguna contingencia, esté consciente de su responsabilidad para con terceros y que sepa qué procede de acuerdo con la reglamentación vigente”, puntualizó.

La directora de Certificaciones y Propiedad Intelectual detalló que, al ser desarrolladores de tecnología en el área aeroespacial, esta empresa debe cumplir con los estándares y lineamientos establecidos por la American Society for Testing Materials International (ASTM) y la DGAC para poder asegurar la aeronavegabilidad de sus aeronaves que buscan ser certificadas.

“Nosotros nos guiamos, primeramente, a partir de los estándares de la ASTM en cuestiones de diseño de operación y elaboración de manuales; después presentamos un plan de certificación ante la DGAC basándonos, precisamente en las exigencias de la American Society for Testing Materials International, y con esto asegurar que nuestros drones son confiables. En la DGAC debemos presentar qué es lo que hacen nuestras aeronaves y las capacidades que tienen en una ficha técnica que sea evaluada por la DGAC, si es el caso, nos emite recomendaciones antes de otorgarnos la certificación de nuestros drones. La certificación de nuestros productos representa un valor agregado para el usuario”, finalizó.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más