Diseñan prototipo de robot tortuga para acuicultura

Estudiantes de ingeniería en tecnología computacional de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) desarrollaron un robot inspirado en una tortuga marina para aplicaciones en acuicultura.

El prototipo genera datos referenciados de ubicación mediante un receptor de sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) y de temperatura, por medio de sensores. A través de un microcontrolador Arduino Uno se procesa la información recolectada en los estanques de acuicultura, que permite el monitoreo y control de las condiciones óptimas para el desarrollo de los organismos; además el sistema se compone de un módulo de memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory, RAM) y sistema Bluetooth, con los que se puede controlar por medio de dispositivos móviles y computadoras de escritorio.

El sistema de locomoción de la tortuga robot, diseñado por Israel Barrera Romero e Isaac Daniel Durán Encinas, está integrado por cuatro servomotores programados a través de un portal web especializado del microcontrolador, en el que se dan indicaciones de movimientos que imitan a una tortuga marina en tiempo real.

“Se puede obtener una temperatura georreferenciada, a diferencia de un sensor de temperatura fijo, este se puede mover con el sistema de locomoción que posee, lo que permite tomar temperatura en diferentes puntos, principalmente en estanques de acuicultura”, explicó Durán Encinas a la Agencia Informativa Conacyt.

Las piezas que componen el prototipo fueron diseñadas y fabricadas con una impresora tridimensional. Actualmente, los desarrolladores están integrando algoritmos de lógica difusa que permitan mayor autonomía al programar rutas de desplazamiento.

“Algunos sistemas están completos, la idea es que este robot pueda ser en su mayor parte autónomo y podamos programar rutas para que no dependa de una persona que esté dando indicaciones en tiempo real”, comentó Durán Encinas.

La tortuga robot fue diseñada a partir de la necesidad de biólogos marinos e investigadores oceanográficos de recolectar datos de parámetros específicos de las condiciones del mar que son de utilidad en investigaciones oceanográficas.

Actualmente se utilizan sondas sumergibles que recaban datos de temperatura y posicionamiento; sin embargo, están conectadas a un cable que limita su movilidad, por lo que los estudiantes no descartan la posibilidad de mejorar el robot para que pueda ser utilizado en mar abierto.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más