Mecabotics, incentivando la creatividad tecnológica

Con el objetivo de integrar a los jóvenes en el sector del desarrollo tecnológico, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UT) realizó un concurso de robótica denominado Mecabotics, en el cual participaron estudiantes de nivel superior y medio superior. Los robots participantes fueron diseñados y desarrollados por los mismos jóvenes, y las categorías ofertadas fueron las siguientes: Sumo, Minisumo y Seguidor de líneas.

El concurso fue organizado por las carreras de mecatrónica y tecnologías de la información, contando con la asistencia de diversas instituciones educativas de todo el estado, como el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) y la Universidad La Salle. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el ingeniero Alfonso Miguel Escobar, director de la carrera de mecatrónica perteneciente a la UT, comentó que la meta es promover el desarrollo tecnológico en robótica dentro del estado de Oaxaca a través de la competencia.

“La diferencia entre cada categoría se vio determinada por el peso del robot. En la categoría de Sumo, los robots debían contar con un peso de tres kilogramos, mientras que en la categoría de Minisumo, con quinientos gramos, y la competencia radicó en colocar dos robots sobre un domo, esperando que solo uno resistiera el empuje sobre la pista; por otro lado, en la categoría Robot seguidor de líneas participaron con tres kilogramos de peso, y la prueba consistió en situar dos robots con la modalidad de persecución”, detalló el ingeniero.

En julio de 2015, la UT organizó el primer concurso de Mecabotics, obteniendo una respuesta gratificante al posicionarse como una plataforma en donde se muestra el desarrollo tecnológico en las entidades académicas del estado, motivo por el cual el día 11 de abril de 2016 llevó a cabo la segunda edición del evento. El jurado calificador estuvo conformado por el director de la carrera de mecatrónica, el ingeniero Alfonso Miguel Escobar, el ingeniero Roberto Carlos López Ruiz, por parte de la empresa Robobrick, y otros catedráticos de la institución. Los puntos a calificar consistieron en destreza, fuerza, diseño y manipulación, se premiaron los dos primeros lugares de cada categoría, quienes recibieron un incentivo económico.

“Para la elaboración de los robots se utilizaron diversos materiales como motores de corriente directa, reveladores, sensores ultrasónicos y de movimiento, placas de desarrollo Arduino y microcontroladores PIC y AVR”, explicó el ingeniero Miguel Escobar.

Los resultados del concurso se mostraron favorecedores para los participantes del Cobao 01 de Pueblo Nuevo en la categoría de Minisumo, en donde ostentaron el primer y segundo lugar. Por otra parte, en la categoría de Sumo fue la Universidad La Salle quien acaparó los dos primeros lugares; y finalmente en la categoría de Robot seguidor de líneas, los alumnos del Cecyte 01 se hicieron merecedores al galardón.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más