Tecnología traslada expresiones de una cara a otra

Investigadores estadunidenses y alemanes crearon un método para transferir en tiempo real expresiones faciales grabadas en vídeo. La novedad del estudio radica en la posibilidad de trasladar esas expresiones de un rostro a otro de forma tan realista, que resulta indistinguible del vídeo real.

Para lograrlo basta con un ordenador, dos cámaras especiales de captura de movimiento del cuerpo en 3D y el software que han creado, que registra cada píxel de ambas caras para después reconstruir la expresión. El sistema podría ser de utilidad en el campo de la realidad virtual y la traducción instantánea.

Matthias Niessner, profesor de la Universidad de Stanford especializado en superficies tridimensionales de gráficos por ordenador, se refiere al proceso como "reconstrucción facial en vivo", en un artículo publicado en The New York Times. Junto a otros compañeros de la universidad californiana y de las alemanas Max Planck Institute for Informatics y Erlangen-Nuremberg, donde estudió, han desarrollado un software que registra cada píxel de ambas caras y después transfiere la expresión.

De esta forma, la sonrisa de una persona aparece sin problema en un vídeo en directo de la cara de otra persona, aunque esta segunda no sonría. Bastará con un ordenador, dos cámaras especiales de captura de movimiento del cuerpo en 3D y el software que han creado, para tomar el control de una cara. Los resultados de la investigación se han publicado en un documento bajo el título “Transferencia de expresión en tiempo real para la reconstrucción facial” y ese el precisamente el objetivo, aunque el resultado impresiona más que la descripción.

La tecnología allana el camino a nuevas aplicaciones en el contexto de la realidad virtual y la teleconferencia. Así, se podría aplicar para mejorar el doblaje de películas -ajustando los movimientos faciales y la boca de los actores al idioma en cuestión-, hacer más realistas los vídeos de realidad virtual, crear avatares fotorrealistas para infinidad de usos o proporcionar una traducción instantánea.

Con información de Agencia ID

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más