Más de 30 mil personas en la Aldea Digital 2016

El zócalo capitalino, que a lo largo de su historia ha sido escenario de eventos de todo tipo, como protestas, conciertos y partidos de béisbol, alberga en estos días a la Aldea Digital Telmex 2016.

Considerada como el evento de inclusión digital más grande del mundo, la Aldea Digital reúne cada día a miles de personas de todas las edades. Los fines de semana, según los organizadores, es visitada por más de 30 mil personas.

Y es que en sus 20,000 metros cuadrados de espacio intervenidos hay actividades para personas de todas las edades, incluyendo bebés y adultos mayores que tienen poco o nulo conocimiento de las nuevas tecnologías.

La Aldea, que forma parte del programa de Educación y Cultura Digital Telmex-Fundación “Carlos Slim”, que se realiza por cuarto años consecutivo, se inauguró el viernes 15 y permanecerá abierta hasta el 5 de agosto.

El recorrido

La experiencia comienza en el portal de bienvenida, donde el visitante se ve rodeado por varias pantallas que proyectan información de las actividades, que incluyen más de treinta talleres y 80 conferencias.

Pero al cruzar el umbral el mundo cambia y uno olvida que está a tan sólo unos pasos de la Catedral Metropolitana o el Palacio Nacional. Adentro es otro mundo: una Aldea en la que toda persona tiene al menos un “smartphone” en la mano, o usan alguna de las 5,000 computadoras y tabletas en préstamo con una conexión a internet de 100 gigabits, lo que permite que un millón de personas estén jugando en línea al mismo tiempo.

El lugar se encuentra dividido por zonas, pero entre cada una el visitante se topa con diferentes elementos que le dan un toque más de aldea al sitio. Por ejemplo, seis esculturas de la colección del museo Soumaya adornan los pasillos donde el ir y venir de gente es constante.

La parte central es también de las más llamativas, pues allí es donde están instaladas las zonas de navegación (cientos de usuarios usando máquinas gratis, ya sea para jugar o para consultar simplemente el Facebook) y también una fábrica de robots.

Fábrica de robots

En la factoría los visitantes tienen la oportunidad de crear su tótem en forma de robot y compartirlo con los demás visitantes de la aldea mediante su proyección en una pantalla gigante.

Alrededor de estas áreas se encuentran las 30 aulas donde se imparten talleres de 30 minutos cada uno, de 10 de la mañana a 7 de la noche. Hay talleres para diferentes usuarios, desde el que no está inmerso en las redes sociales, no cuenta con correo electrónico o no ha manejado una computadora, hasta aquellos que desean hacer animaciones digitales en 3D.

De los talleres que más llaman la atención está el de Casa Inteligente, donde se explica cómo por medio de internet se pueden controlar diversos aparatos del hogar, a distancia.

Otro que genera filas es el de Vive la Realidad virtual, donde los visitantes tienen la oportunidad de hacer un recorrido por el museo Soumaya hasta llegar a una de las grandes obras del recinto: “La puerta del infierno”, de Auguste Rodin.

El taller Aventura Robótica es otro que genera colas, pues uno tiene la oportunidad de jugar con numerosos prototipos.

El espacio Tecnología

El zócalo de Ciudad de México alberga en estos días a la Aldea Digital Telmex 2016.

Conferencias

Además de los talleres, en la Aldea también se imparten conferencias en sus dos auditorios, en el principal, de hecho, (donde el sábado 23 se presentó el cíborg Neil Harbisson) todos los días imparten, a partir de las 19 horas, películas como “X-Men. Días del pasado”, “El conjuro”, “La era de hielo. La gran búsqueda de Pascua”, “Charlie Brown” y “La quinta ola”.

Otras películas

En los días que restan proyectarán: “Misión rescate”, “Hotel Transilvania”, “Kung Fu panda 3”, “El niño”, “Spotligh” “Un gran dinosaurio” y “Zoolander 2”, entre otros.

Con información de El Diario

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más