Crearán taxi autónomo volador en 2017

Si creías que las aeronaves de Los Supersónicos (The Jetsons) nunca se harían realidad, mira al cielo de nuevo.

Un proyecto de Airbus Group llamado Vahana pretende desarrollar aeronaves que puedan surcar los cielos de manera sencilla para descongestionar el tráfico de las carreteras en grandes ciudades como San Francisco, Los Ángeles o Río de Janeiro.

Según explicó Rodin Lyasoff, el ejecutivo encargado del proyecto, en el blog de la propia empresa, Vahana es un trabajo ambicioso que está juntando toda la tecnología existente en el mercado y nuevos desarrollos para intentar hacer realidad la posibilidad de que pequeñas aeronaves puedan trasladar a las personas a sus destinos de forma rápida y fiable.

Aunque ya existe un dron llamado EHang que quiere cumplir con ese objetivo, la idea de Airbus es que los vehículos que cree sean utilizados por proveedores de servicios de transporte como Uber o Lyft y permitiría que los móviles fuesen utilizados para reservar un asiento cuando se necesite. "Creemos que la demanda mundial de esta categoría de aeronave puede apoyar a las flotas de millones de vehículos en todo el mundo", dijo Lyasoff.

A la tecnología existente como las baterías, motores y otros elementos de la aeronáutica actual se suma un desarrollo que de momento ha sido poco explorado y en el que la empresa está trabajando en la actualidad. Se trata de la tecnología de detección que evitaría que las aeronaves choquen contra edificios o contra otros vehículos voladores porque, de momento, no se ha pensado en semáforos para el aire, lo que hace que Airbus tenga que trabajar en muchas ideas para evitar accidentes colosales.

Mientras que empresas como Google ya tienen esta tecnología avanzada para los autos autónomos las aeronaves sin piloto, Airbus confía que con su dedicación en 10 años podrían tener productos en el mercado de transporte urbano para millones de personas.

El vuelo del primer prototipo está programado para finales de 2017, una fecha temprana si tenemos en consideración que formalmente el equipo de trabajo se formó en febrero de 2016.

"No soy un gran fan de Star Wars, pero no es una locura imaginar que un día nuestras grandes ciudades tendrán carros volando haciendo su camino por el cielo", dijo Tom Enders, presidente ejecutivo de Airbus Group. "En un futuro no muy lejano, vamos a utilizar nuestros teléfonos inteligentes para reservar un taxi volador totalmente automatizado que aterrizará fuera de nuestra puerta de entrada - sin ningún piloto".

Uber ya firmó a principios de este año una alianza con Airbus para lanzar un servicio de helicóptero en Sao Paulo, Brasil, que a partir de US$63 te lleva por el cielo de la ciudad a tu destino final.

¿Sigues echando de menos la vida de Los Supersónicos? Paciencia. Es posible que el estudio Hanna-Barbera - su creador - se adelantara mucho a su tiempo. Robotina y la familia que la acogía vivían en el año 2064. Según Airbus tal vez tengamos taxis voladores en 2026.

Con información de CNET

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más