El login hostil

El tiempo se mueve de forma diferente en Minecraft. Un día dura 20 minutos; la noche, solo siete. Con las condiciones correctas, puedes construir Roma en apenas un día. Y con los suministros adecuados, un trol la convertirá en cenizas en cuestión de minutos.

2b2t, la versión malévola de Minecraft, está llena de ruinas así: es un lugar de belleza y terror.

Clasificado entre los videojuegos más populares del mundo, Minecraft ha sido celebrado muchas veces por fomentar la creatividad y el juego constructivo. Es el sucesor digital de Lego con aprobación parental, incluso se utiliza en las escuelas como una herramienta educativa. Además de las modalidades de juego habituales, los servidores para jugadores múltiples lo convierten en una actividad social. Y esos mundos comunales tienen normas: si provocas una pelea o destruyes propiedad, algún moderador puede prohibirte el acceso.

2b2t es un “servidor de la anarquía”, el más antiguo y más infame de su especie. Ofrece un mundo sin reglas, donde se fomenta la agresión y rara vez está asegurada la supervivencia. 2b2t se desarrolla como una novela de Cormac McCarthy, pero construida con miles de bloques digitales 1x1.

Mientras que Minecraft reside en el terreno de la imaginación, 2b2t da rienda suelta a tus impulsos más oscuros. Y ahora, 2b2t está siendo devastado por la guerra.

LA ERA FACEPUNCH

Los servidores de la anarquía son una tradición siniestra en Minecraft. Durante un juego normal, te dejan caer en un mundo generado al azar donde extraes recursos para construir estructuras, un bloque a la vez. Hay una modalidad de supervivencia –los jugadores tienen que buscar comida y combatir zombis en la noche-, y una modalidad creativa más libre en que los jugadores tienen salud y recursos ilimitados. Pueden unirse a sus amigos o desconocidos para jugar en los servidores en línea, pero no está permitido que ataquen a los demás, destruyan edificios ni utilicen términos pornográficos para describir a la mamá de alguien.

Esas reglas no existen en los servidores de la anarquía. Son inhóspitos por naturaleza y en general, se aconseja a los jugadores que entierren sus suministros, vayan armados hasta los dientes, y estén dispuestos a morir mil veces. 2b2t –“2builders2tools”- fue creado en 2010 por un usuario llamado Hausemaster y es conocido como “el peor lugar en Minecraft”. Tiene su propio subreddit, un webcomic y un sitio de noticias “2b2t Press”, donde jugadores seudónimos publican actualizaciones sobre sus más recientes atrocidades bélicas. Un escritor que lo exploró descubrió que estaba plagado de banderas del Estado Islámico (ISIS).

Sus primeros colonizadores fueron usuarios del foro Facepunch, por ello, la “Era Facepunch” es seminal para 2b2t. Esos miembros comenzaron por mapear y establecer bases, y las primeras facciones surgieron como foros rivales inscritos en el servidor, y empezaron a lanzar incursiones para destruir el trabajo de los demás.

Hoy día, el servidor es aun más caótico. Los jugadores se han dividido en dos campos. Los “rushers” son novatos desorganizados que tratan de infiltrarse en los asentamientos de 2b2t y reclamarlos para sí. Combaten a los “veterans”, residentes experimentados que han puesto trampas en el “spawn” (el punto de ingreso en el juego) para matar a los jugadores nuevos.

La invasión de novatos fue desatada por TheCampingRusher, un usuario YouTube quien, el 1 de junio, subió un video explorando el servidor, el cual ha recibido más de 2 millones de visitas. Su júbilo de entrar en ese mundo hasta entonces oculto es palpable en el video. Y casi tan pronto como lo puso en línea, nuevos jugadores comenzaron a inundar 2b2t, causando un caos aún mayor en el servidor.

A partir de entonces, los frentes de batalla se han vuelto más ambiguos: los usuarios más antiguos de 2b2t se han retirado a las márgenes del mapa para proteger sus asentamientos y resistir el asedio en paz, dejando que los novatos se hagan pedazos entre ellos.

LLUVIA DE TERROR: Esvásticas, eslóganes racistas, y acosadores homicidas son la regla en 2b2t, donde los cadáveres caen como gotas de lluvia. FOTO: LUKE MACGREGOR/BLOOMBERG/GETTY

MI INFIERNO EN MINECRAFT

Gran parte del atractivo de 2b2t estriba en descubrir las posibilidades de un mundo sin más límites que el deseo de poder personal y la supervivencia. En el servidor, el acogedor Minecraft se convierte en un juego de terror que exige una humildad casi Zen para morir varias veces y volver al punto de partida en el spawn. En la ventana del chat, la andanada de insultos y shitposting se mezcla con actualizaciones del servidor. Ninguna llegada pasa inadvertida. Ninguna muerte es anónima. Durante el juego, me informan que un jugador llamado Dr. Funky Pepper acaba de “convertirse en lava”. Otros dos fueron “hechos trizas por un zombi pigman” y reducidos a “un montón de carne sangrienta con puños”.

Recorrer 2b2t es sentirte perdido y abrumado, y jugar es aceptar el dolor y la confusión como una condición para existir. El sufrimiento empieza incluso antes del juego: la cola para ingresar en el servidor es de más de 1,000 jugadores. Una cuenta regresiva muy lenta aparece en la pantalla y cuando llega a cero, te permiten entrar.

Tuve que hacer tres intentos y demoré más de cuatro horas para unirme a 2b2t. Pero valió la pena esperar. Entré en spawn frente a un abismo: parado ante una caída vertiginosa hacia el mar, rocas y lava. Después que superé el vértigo virtual, me abrí paso poco a poco por una montaña escarpada gigantesca.

Todo el paisaje oculta trampas particularmente crueles: santuarios falsos que estallan en llamas, fosos que te dejan caer en un río de lava, y suelos falsos que se abren en cárceles de obsidiana, donde es imposible excavar una salida (los jugadores que quedan sepultados allí no tienen más remedio que cerrar sesión y volver a formarse en la cola).

Para navegar por este mundo necesitas un arsenal de clientes hackeados: versiones alteradas del juego, pero con mejoras; algo parecido a los cheats, como visión de rayos X o tele-transportación. Los cheats populares incluyen el poder de ver a través de las paredes para encontrar suministros y víctimas; y otro para mejorar la puntería (esto explica por qué un personaje muy lejano pudo derribarme con una ballesta. Y en la oscuridad).

Mientras juego, las alertas en mi ventana de chat enumeran las muertes que se producen por segundo; el tranquilizador tema musical de Minecraft se escucha cada vez que un cuerpo toca el suelo. Propaganda nazi, insultos racistas, y una cadena de amenazas de muerte corren por la ventana de chat con una eficiencia mecánica. Es tal la cantidad que anulan el efecto y simplemente, se convierten en parte del escenario. Pero quiero superar esto. Quiero sentirme a gusto en el caos.

Empiezo a escribir palabrotas, le grito a la pantalla. Caigo. Vuelvo a spawn. Vuelvo a caer.

UNA HISTORIA ESCRITA CON SANGRE

Desde hace varios años, Devi Ever ha sido conocida en 2b2t como una especie de pirata, y una griefer (los que aterrorizan a otros jugadores, solo por diversión). Ella asegura que las mejores vistas de 2b2t están muy lejos de spawn, y puedes acceder a esos lugares a través de mapas interactivos donde la distancia se mide en ladrillos (cada ladrillo equivale a un metro cúbico). “La marca del millón [de ladrillos]… allí es donde están todas las cosas interesantes”, dice Ever. “Lo que más disfruté no fue destruir, sino explorar”.

Y añade: “Explorar 2b2t es como la arqueología… Hay muchas cosas que hablan de la naturaleza de Minecraft y sobre el diseño del juego. 2b2t merece un libro”.

Como jugadora experimentada, Ever tiene acceso a la fila de prioridad, lo que le permite omitir la espera de cuatro horas (algunos fans creen que se trata de una barrera artificial, ideada para detener a cualquiera que se haya unido a partir del 1 de junio, fecha en que TheCampingRusher publicó su video). Algunos jugadores le han ofrecido comprar sus cuentas viejas para obtener sus privilegios de acceso rápido. A veces, lo que buscan es intercambiar información de espionaje u ofrecerla por centenares de dólares. La información es moneda en 2b2t: Ever intercambió una cuenta extra para conseguir la ubicación de la legendaria estatua de Jesús de 2b2t , construida en homenaje al Cristo Redentor de Rio de Janeiro.

El enorme tamaño y la naturaleza efímera del servidor dificultan rastrear su historia. No obstante, se ha intentado organizar su pasado en una narrativa coherente. El “redditor” ArchCrono, conocido en el juego como ArchQuantum, fue autor de una serie de publicaciones que detallan la historia de 2b2t, las cuales finalmente llegaron a la página frontal del sitio. Y debido a su popularidad, le pidieron que dirigiera una facción al interior de 2b2t, desafío que aceptó a regañadientes.

¿Por qué los jugadores esperan horas para llegar a spawn y morir en cuestión de segundos? “Minecraft se distingue por carecer de una modalidad estándar de historia”, explica ArchCrono. “Es un vacío muy real que los desarrolladores no querido resolver”.

2b2t proporciona un meta-narrativa que trasciende al juego, algo parecido al espectáculo de medio tiempo en las transmisiones deportivas por televisión. Los jugadores hacen publicaciones sobre el servidor en YouTube y Reddit, del mismo modo que los analistas deportivos aficionados. “Si estás en 2b2t, lo que haces importa más que tus acciones contra un jugador o en un ambiente local, pues está disponible para mucha gente”, explica ArchCrono. “Los canales de YouTube que cubren 2b2t, sobre todo TheCampingRusher y FitMC, proporcionan comentarios que crean la trama de una modalidad de historia. Cuando publiqué en Imgur, lo que hice, en esencia, fue añadir una sección completa a la trama”.

Así pues, los rushers están formándose para desempeñar un papel en la historia de Minecraft.

NO ES SEGURO PARA LA VIDA

Hausemaster, el fundador de 2b2t, es un personaje casi mítico, alabado y troleado a la vez. Explica que instaló el servidor en 2011, cuando se lanzó Minecraft Multiplayer. Los jugadores llegaron en tropel, formando asentamientos y comunidades. Él eligió la ambientación final de 2b2t, la modalidad de “anarquía” sin moderación. “Quería ver cuánta destrucción ocurría, pero también me interesaba averiguar si se establecían conexiones entre jugadores en un ambiente tan caótico y libre de reglas”.

Pensé que Hausemaster desaprobaría la afluencia actual de rushers, pero al parecer está muy satisfecho con la atención que recibe el servidor, aunque haya estallado la violencia en el mundo que ayudó a crear. “En definitiva, 2b2t no está en ruinas. Para mí, así es como debe ser: absolutamente caótico”.

En 2b2t, los jugadores pueden dar rienda suelta al impulso de insultar, destruir y autodestruirse. Es un mundo esencialmente nihilista, donde los jugadores se lanzan contra las paredes de su jaula virtual, y desgañitan contra la tecnología a la que son adictos. Su conducta es más que insegura para el trabajo: no es segura para la vida.

Tal vez, en última instancia, el verdadero atractivo de 2b2t estriba en resistir a este paisaje nocivo. “2b2 es una cuestión de orgullo”, dice Ever. “El orgullo es capaz de florecer en lo que se considera el ambiente más infame donde puedes jugar”.

Nadie sobrevive mucho tiempo en 2b2t. Así que el orgullo es resultado de haber muerto allí.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más