Retormarán transbordadores con astronautas

La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos adelantó que en los próximos dos años volvería a lanzar transbordadores tripulados por astronautas y cosmonautas desde este país.

"Actualmente estamos trabajando con Boeing y Space X para volver a lanzar a astronautas americanos desde territorio estadunidense en los próximos dos años. Vamos a tener un par más de socios que nos van a ayudar a llevar a los astronautas y cosmonautas a la Estación Espacial Internacional y a otros lugares en la órbita baja", dijo su titular, Charles Bolden.

En el corto plazo, estimó, completarán los vehículos que utilizarán para el viaje a Marte, ya que se encuentran construyendo su lanzador, y recordó que la nave Orión fue lanzada una vez sin tripulación en diciembre de 2014, volando exitosamente.

En entrevista con Notimex, adelantó que en 2018 también pondrán a Orión en el SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) y realizarán una misión alrededor de la Luna nuevamente sin tripulación, para que en 2020 o 2021 realicen el primer vuelo tripulado hacia Marte.

"Hay algunas situaciones técnicas qué resolver y otras cosas para entender cómo los riesgos en el cuerpo humano, pero creemos que tenemos un muy buen avance, ya vimos los problemas con la pérdida de masa, la pérdida ósea; la radiación no es tan mala", dijo.

Señaló que trabajan con métodos para mitigarla, diferentes escudos para mantener la radiación fuera del alcance y que sea dañino para los astronautas, "vamos en una buena curva para llevar a los humanos hasta Marte a principios de 2030".

Charles Bolden también comentó que se encuentran trabajando con sus socios para que se involucren más con las operaciones y los experimentos de la Estación Espacial Internacional, así como del viaje a Marte.

"Queremos involucrar más México en trabajar desde la Estación Espacial Internacional, también en el área que está alrededor de la Luna antes de que vayamos en nuestro viaje a Marte en los próximos 20 años".

A decir de Bolden, México es un país que se está desarrollando en el tema de la industria espacial, también en la exploración espacial.

"Hemos trabajado mucho con ustedes, hemos puesto en órbita satélites de México y pienso que si continuamos con esa colaboración, las cosas solo pueden ir mejor y mejor", afirmó.

Dijo que cada año se reúne con el director de la Agencia Espacial Mexicana, Javier Mendieta Jiménez en diferentes foros, ya que México es un socio tradicional con quien se ha trabajado en programas de lanzamientos desde hace algunos años.

"Nos gustaría ver a México más involucrado en experimentos en la Estación Espacial Internacional, porque mientras nos movemos al espacio lunar vamos a tomar mucho del trabajo que se está en la estación y moverlo a plataformas que van a estar orbitando la Luna en vez de la Tierra", dijo.

Con información de Notimex

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más