Presenta UPAEP primer Simposio Nacional de Enfermería

Al dar la bienvenida al Primer Simposio Nacional de Enfermería, la Mtra. Florentina Salazar Mendoza, directora Académica de Posgrados en Enfermería UPAEP, manifestó que fue organizado para apoyar a la formación de profesionales en enfermería con especialización, bajo el esquema de educación continua. Aseveró que la universidad busca crear programas académicos de pertinencia social, a través de la docencia, investigación y extensión, para enriquecer la cultura y participar en la solución de los problemas fundamentales del país.

Salazar Mendoza aseveró que para la planeación del simposio se partió de un diagnóstico de necesidades, a través del análisis del proceso salud-enfermedad en pacientes pediátricos y neonatales, y su relación con el cuidado holístico en enfermería, considerando que el futuro crecimiento y desarrollo del recién nacido dependen de los primeros segundos del cuidado que brindan las enfermeras. Por lo tanto, se requiere de actualización constante y estar a la vanguardia en el conocimiento de los problemas de salud. “Educar significa comprometerse a mejorar la vida de los demás, es ante todo una cuestión de amor”, señaló.

Por su parte, la Mtra. Faviola Camacho Ortega, jefa estatal del Departamento de Enfermería de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, reconoció a la UPAEP por su interés en la salud materna e infantil, y a los presentes por dedicar su vocación al cuidado de los seres más vulnerables, que son los niños. Destacó que los profesionales de Enfermería ya cuentan con herramientas como días de práctica clínica, planes de cuidados estandarizados y personal certificado y que se dedica a la investigación. Manifestó que atender el simposio abonarán en la calidad de sus servicio en sus áreas de trabajo.

Al proceder con la inauguración oficial del simposio, el vicerrector de Posgrados e Investigación de la UPAEP, Dr. Herberto Rodríguez Regordosa, manifestó que en la universidad se ha luchado por hacer de la enfermería una profesión, una licenciatura, con los mismos derechos que cualquier otra, incluso la profesión médica. Las licenciaturas en enfermería han sido de las más exitosas en la universidad, apostando por la especialización más no en el exceso de la Medicina, dijo.

Rodríguez Regordosa instó a los presentes a dejar huella y aportar por la investigación, para quienes cursan un posgrado, pues es la manera en que se construye la ciencia. Por otra parte, manifestó que las enfermeras tienen un rol muy importante en el cuidado de la salud y su educación debe ser revalorada, así como reconocerlas en los hospitales y darles la oportunidad de discutir tú a tú con los doctores, para mejor solución de los temas de salud. "El llamado es a ustedes, enfermeras y enfermeros, que deben tener la autoestima muy alta y tienen que estar seguros, porque se han preparado de que su opinión es importante y debe ser valorada", manifestó.

La humanización de la enfermería es clave, indicó el vicerrector de Posgrados e Investigación, por lo que los planes de estudio de posgrado y licenciatura prevén temas en este sentido, pues no hay nada más humano que las personas que sufren y padecen una enfermedad. Felicitó a los presentes por su actitud humana, algo que trasciende la propia vida y deja huella.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más