La IBERO participa con ponentes en Ecuador

El pasado mes de junio se llevó a cabo en Quito, Ecuador, el Foro Latinoamericano y Caribeño de Comunicación Popular y Comunitaria – II Congreso Internacional sobre Comunicología del Sur, organizado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA), con el objetivo de generar un diálogo que contribuya a construir procesos de transformación y cambio social en la comunicación popular y comunitaria.

La Mtra. Claudia Magallanes Blanco, coordinadora de la Maestría en Comunicación y Cambio Social de la IBERO Puebla, así como el académico de dicho posgrado, Mtro. Carlos Baca Feldmann participaron como ponentes en dicho foro, junto con las alumnas Julieta Cuevas Parra y Jessica Utrera Capetillo.

Magallanes Blanco presentó la ponencia, junto con la alumna Jessica Utrera, titulada “La radio comunitaria y los derechos de los pueblos indígenas. Una biografía colectiva de Radio Nanhdía”, además de participar en la presentación del libro “Miradas Propias. Pueblos indígenas, comunicación y medios en la sociedad global”, texto coordinado por ella en conjunto con el Dr. José Manuel Ramos Rodríguez. Por otra parte, también formó parte en la mesa “Diálogo sobre las radios comunitarias”, organizada por la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica.

Así mismo, colaboró junto con Baca Feldmann en la grabación de los programas radiofónicos “América Latina en Movimiento” y “Contacto Sur” para la red de radios de ALER; así como en la reunión del FCINA.

Por su parte, el Mtro. Carlos Baca presentó la ponencia “10 años después de la lucha de la APPO: Experiencias que resuenan en el panorama mediático oaxaqueño”, como parte del eje de trabajo referente a la investigación de la comunicación popular y comunitaria; mismo en el que participó la alumna Julieta Cuevas, quien presentó los resultados de su tesis titulada “Límites y posibilidades del video participativo como herramienta de expresión de los jóvenes de la Casa del Sordo en Puebla, México”.

El evento fue realizado en las instalaciones del CIESPAL del 8 al 30 de junio y contó con la participación de comunicadores indígenas, académicos, actores políticos y ciudadanos de varios países de América Latina y El Caribe, promoviendo un pensamiento común y acercando a universidades, organizaciones populares y comunitarias, profesionales de la comunicación, medios y a la ciudadanía en general.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más