Causas y efectos del aumento de la gasolina: Académico

Ante el aumento más alto en dos décadas de las gasolinas Magna, Premium y Diesel, el académico de la Facultad de Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP, Dr. Anselmo Chávez Capó, indicó que resulta una sorpresa desagradable para la población, aunque el Gobierno ya había señalado que se manejaría este incremento, según consta en Decreto de fecha 23 de diciembre de 2015.

Recordó que el rango de precio de la gasolina Magna va de 13.16 a 13.98 pesos, para la Premium el rango es de 13.95 a 14.81 pesos y del Diesel, de 13.67 a 14.63 pesos, por lo que con este incremento, los precios se encuentran actualmente casi en su tope máximo.

Chávez Capó señaló que al momento en que la Federación necesita una mayor cantidad de recursos para trabajar, decide aumentar el precio de la gasolina. Explicó cómo se integra el costo del combustible, poniendo como ejemplo el precio de 13.98 de la gasolina Premium en diciembre de 2015: el costo de producción es de 6.07 pesos, la ganancia de 2.56 y de impuestos, aproximadamente, 6.44 pesos, casi el mismo monto que el de la elaboración del combustible.

Además, hay un estímulo fiscal de 60 centavos establecido en el mismo Decreto, así como otros conceptos como costos de distribución, logística y aprovisionamiento de 2.42, para sumar 13.98 pesos.

“Al momento de subir el margen compensatorio, sube el impuesto, que pasa directamente a las finanzas públicas”, manifestó.
El académico resaltó que debiera costar menos producir la gasolina, considerando que el petróleo se ubica debajo de los 40 dólares por barril y se sigue abaratando; sin embargo, el tipo de cambio está en 19.15 pesos por dólar, muy arriba de las expectativas para este año.

Sobre las consecuencias directas del aumento a los combustibles, el Dr. Anselmo Chávez destacó que incrementará el costo de la energía eléctrica para los usuarios de alto consumo y la industria, pues su producción está relacionada con el precio del Diesel. Por otra parte, indicó que para el último cuarto del año se puede esperar que el tipo de cambio se mueva a 18.43 pesos, explicando que está más caro hoy por la época vacacional y por la disminución del precio del petróleo, ya que la gente busca una moneda fuerte que es el dólar, así como por el efecto que ha tenido la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit).

A su vez, detalló que la inflación se está empezando a mover de la expectativa de 3.10 por ciento, estimando que para fines de año sea de 3.19 por ciento, estando todavía dentro del margen establecido por el Banco de México.
Para 2017, indicó el académico de la UPAEP, los economistas estiman del 3.1 al 3.5 por ciento de inflación,

ubicándola cerca del límite máximo de 4 por ciento, ante el incremento de los energéticos. Sobre el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB), manifestó que se esperaba que creciera 2.18 por ciento, quedando ahora en 2017 en 2.62 por ciento; sin embargo, existe la probabilidad de que durante el primer trimestre haya una caída del PIB con respecto al último trimestre de 2016. Los analistas consideran, dijo, que probablemente el crecimiento del PIB sea de 2.5 a 2.9 por ciento, en un escenario de volatilidad, aunque el país tiene reservas sólidas. Destacó que el Banco de México no está entrando a las subastas con la finalidad de disminuir el costo del dólar, ya que el mercado es muy grande.

Concluyó que los incrementos de los energéticos tendrán un efecto inflacionario a corto plazo, que probablemente sea absorbido al mes de diciembre y se descarta un nuevo incremento a las gasolinas que ya se encuentran casi al tope. Manifestó que el precio de todos los productos se incrementarán, ya que uno de los costos más altos es el de transportarlos, prediciendo también se modifiquen los costos del transporte público en Puebla, aumentando por lo menos en dos pesos, lo que afectará a la población de manera directa.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más