Organiza UPAEP foro sobre la educación en Oaxaca

La UPAEP realizó el foro “Participando juntos para la educación en Oaxaca”, donde se presentó el trabajo que ha venido realizando la Fundación AVSI en zonas vulnerables de Oaxaca. La Fundación AVSI es una organización sin fines de lucro, fundada en Italia y con presencia en 37 países, con el objetivo de promover la dignidad humana con proyectos de desarrollo con enfoque a la educación.

Oaxaca tiene muchas necesidades educativas pues la mitad de la población habla en dialectos, además de que hay rezagos sociales y económicos, lo que atrajo la atención de la fundación para promover acciones en beneficio de la población.

AVSI participó en tres actividades, siendo la primera con las organizaciones no gubernamentales de Oaxaca, que al estar más cerca de la población pueden ofrecer soluciones más certeras. AVSI las buscó para realizar un diagnóstico y así mejorar la forma de trabajo de las mismas, que tienen un alcance de 45 mil personas.

A su vez, trabajaron con centros educativos en la zona de la Mixteca, que trabajan para regularizar a los niños que tienen problemas en la escuela, acompañarlos, darles un espacio para realizar tareas y evitar la deserción en la primaria, a la vez de apoyar a los padres y hacer conciencia de que ellos son los principales educadores. Y si bien los padres se involucran, su baja escolaridad no permite involucrarlos totalmente.

Finalmente, trabajaron con tres normales de la Mixteca, donde realizaron un diagnóstico de necesidades para después diseñar un diplomado, ponerlo en acción, evaluarlo y conformar una maestría para los futuros docentes, que ya se encuentra en etapa de aprobación.

Manuel López Calva, decano de Posgrados en Artes y Humanidades de la UPAEP, señaló que participó en el diplomado de formación de docentes de Oaxaca y dijo que este proyecto busca aportar más luz, en un estado con mucho rezago, intentando iniciativas de solución. Aseveró que este tipo de esfuerzos son para que la educación siga siendo la actividad de la esperanza.

Por su parte, Valeriano Cruz Cervantes, director de la Escuela Normal Rural Vanguardia Tamazulapan de Oaxaca, una de las tres que participaron en el proyecto, indico que la escuela internado es para señoritas del medio rural, con área de influencia en la zona sur sureste del país. Manifestó que se presentó un proyecto a AVSI, junto con las dos normales experimentales que están cerca de ellos, para recibir apoyo de la asociación y tener acceso a un diplomado.

Hubo trabajo de sensibilización para que se aceptará, pues está enfocado al trabajo por competencias, una vez que los docentes oaxaqueños rechazan este modo de dar clases por estar dentro de la Reforma Educativa y pertenecer a la CNTE. Sin embargo, en estas tres normales se logró implementar y dar paso a una maestría.

A su vez, Rossana Stanchi, representante de la Fundación AVSI en México, señaló que en este proyecto, que duró tres año,s tuvo oportunidad de estar en contacto con muchos maestros de zonas vulnerables, siguiendo de cerca sus necesidades de capacitación. Destacó también que en AVSI algo muy importante es la “centralidad de la persona”, ya que en situaciones complejas el punto donde todo puede volver a empezar es la persona, pues lo educativo no se reduce solo a lo académico.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más