Catedráticos de Comercio Internacional de UPAEP, certificados por CONOCER

La planta docente de la Licenciatura en Comercio Internacional de la UPAEP fue certificada como consultores, a través de la norma de competencias del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), con reconocimiento nacional, informó en rueda de prensa la directora de la licenciatura, Mtra. Soraya Reyes Guerrero.

La Mtra. Soraya Reyes resaltó que en estudio realizado por la Kennedy Consulting Research & Advisory, México se ubica en segundo lugar, a nivel Latinoamérica, en presencia de firmas consultoras y de penetración, es decir, de necesidad de servicios de consultoría por parte de las empresas, sólo superado por Brasil. Destacó también que el 33 por ciento de las firmas ubicadas en el ranking son de origen mexicano.

Manifestó que la llegada de nuevas empresas al país, por atracción de capital extranjero; así como la evolución del modelo de negocios en virtuales; las tendencias globales de manera organizacional y el desarrollo de talento humano; y los tratados de libre comercio, “hace necesario que México necesite volverse experto o consultar a aquellas personas expertas en ese tipo de tópicos”, destacó, Reyes Guerrero,

A su vez, indicó que en el ramo de la consultoría estratégica, se anticipa un crecimiento del 6 por ciento anual y el INEGI reportó crecimiento para este sector del orden del 3.9 por ciento en el 2013 y del 4.1 por ciento para los dos años siguientes, manifestando que “UPAEP considera socialmente pertinente que sus docentes se capaciten en estos temas para poder dar a las futuras generaciones de egresados en la Licenciatura en Comercio Internacional las áreas para poder aprovechar esta oportunidad profesional que no solamente sirve para insertarse en el ámbito laboral, sino también para generar oportunidades de autoempleo”.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Botello Osorio, catedrático de Comercio Internacional, manifestó que existe una necesidad latente por servicios de consultoría en el mercado nacional y en ese sentido, la Facultad tuvo a bien buscar estas ventanas de oportunidad y crear una materia que se llame “Consultoría”, bajo la metodología del estándar de competencia laboral del CONOCER. Se busca, dijo, crear ventajas competitivas reales para los estudiantes y para el mercado, destacando que UPAEP es ejemplo a nivel nacional en incorporar al ámbito académico las demandas de la empresa y la industria, ante lo cual CONOCER la pone como ejemplo a nivel nacional.

Otro de los profesores de la licenciatura, el Mtro. Ivánn Ferrer Toledo indicó que los consumidores deben tener seguridad jurídica, al buscar a un profesional que le brinde un servicio y por ello surgen las normas como las del CONOCER, que otorgan a la persona elementos suficientes para demostrar que puede brindar un servicio, como es el caso de la consultoría. Señaló que las micro, pequeñas y medianas empresas no siempre pueden contratar servicios profesionales, de ahí la necesidad de la consultoría, para no generar un gasto fijo con una persona de planta. Los egresados de la UPAEP saldrán no sólo como licenciados, sino también certificados como consultores, concluyó.

Finalmente, la Mtra. Ana María Carcaño, también catedrática de la Facultad, comentó que las nuevas generaciones no buscan salir y permanecer en una empresa 20 o 30 años, sino proponer soluciones, por lo que esta es una oportunidad de oro para ellos pues no sólo saldrán con los conocimientos y fundamentos necesarios, sino con una certificación que les dará la oportunidad de desarrollarse en una consultoría. “El estándar de competencia les va a dar todas las funciones que necesitan para poder desarrollar una consultoría de manera profesional”, señaló, para poder proponer alternativas de solución ante los diversos temas que se presenten, dentro de un plan de trabajo que asegure los resultados.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más