Se necesitan instituciones educativas inclusivas: Especialista

Puebla, Pue.-
“No es suficiente hablar de integración, debemos avanzar hacia la inclusión educativa, con la finalidad de generar las condiciones y brindar las facilidades para que todos los alumnos y en particular aquellos con necesidades educativas especiales logren sus objetivos de aprendizaje”, enfatizó el psicólogo orientador Roberto Carlos González Rodriguez, representante de la Unidad de Apoyo para Escuelas Regulares (USAER).

Lo anterior, durante la charla que impartió a estudiantes y docentes de las Licenciaturas en Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad IEU plantel Puebla. El especialista refirió que lamentablemente hemos tardado mucho en entender la diferencia entre integración educativa -que aún se lleva a la práctica y la cual ya no funciona porque las instituciones deben ir más allá- e inclusión educativa.

Dijo que actualmente se vive un proceso de transición, “creemos que por el hecho de integrar a la institución a alumnos con necesidades especiales ya cumplimos con la norma de inclusión, sin embargo, sigue siendo un tema distante. Se comenzó a hablar de educación inclusiva porque se dieron cuenta de que hacer referencia a educación con necesidades educativas especiales o personas con discapacidad se ponían limitantes y parecía que solo este grupo social resultaría favorecido con la inclusión”.

El especialista señaló que las instituciones deben abrir sus puertas y brindar las herramientas educativas para que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de aprender los mismos contenidos. Asimismo refirió que la educación inclusiva no solo se limita a alumnos que padezcan algún tipo de discapacidad, sino también aquellos que atraviesan por una situación que nos les permite tener un proceso adecuado en su formación educativa.

Más tarde el representante de USAER realizó un taller de capacitación sobre educación inclusiva para profesores de IEU, con el propósito de que esta casa de estudios fortalezca sus acciones en este ámbito. En donde se señaló que primero es importante hacer un diagnóstico para detectar qué tipo de problemática existe y con base en ello impulsar acciones que faciliten el aprendizaje en el alumno, en donde se comprendan acciones integrales: institución, docente, grupo de alumnos, así como hacer las adecuaciones estructurales en la metodología en torno al estudiante.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más