La falta estructural de economía mexicana es más peligrosa que Trump

La inestabilidad que presenta la economía mexicana, que es una falla estructural, es el factor de riesgo más importante y el que mayor volatilidad genera, destacó el Dr. Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía UPAEP en conferencia de prensa. Hizo énfasis en que el Gobierno Federal debe tener mucho cuidado en “soltar el gasto” en año preelectoral. Una medida urgente es la reducción del gasto y la inversión para apoyar proyectos productivos que generen empleos y detonen mayor crecimiento.

El profesor investigador de Economía indicó que cuando bajaron los precios del petróleo en el año 2014, el gobierno no tomó las medidas necesaria con verdaderas reformas para compensar la baja de ingresos y en cambio, contrató más deuda. Por ello, la deuda externa que antes representaba el 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 llegará al 52 por ciento, ante lo cual las calificadoras de valores que vigilan la salud financiera de los países ya pusieron en perspectiva negativa a México.

El Gobierno Federal dijo que corregiría la situación para 2017 y en la propuesta de presupuesto de egresos se iba a “apretar el cinturón” y disminuir el gasto público; sin embargo, no fue así. Los ingresos petroleros se redujeron en un 15.7 por ciento y los no petroleros aumentaron 4.8 por ciento. En cambio, en el gasto público, el programable se redujo solamente el 6.2 por ciento y el no programable aumentó 12.1 por ciento, siendo este último el que va a pagar deuda. El gasto financiero, que es para pagar intereses, aumentó un 18.9 por ciento. Si no se realiza un ajuste el próximo año, el gobierno no podrá cumplir a tiempo la promesa que hizo, lo que generará mayor desconfianza en los mercados financieros y el peso seguirá desestabilizándose.

Antes, explicó el Dr. Marcos Gutiérrez, cuando el precio del petróleo subía, el del dólar bajaba y si subían las tasas de interés del Banco de México, el dólar bajaba. Sin embargo, recientemente subieron las tasas de interés 50 puntos y el dólar se mantuvo estable, obedeciendo al proceso electoral estadounidense. En el debate de ambos candidatos, en la medida en que la candidata demócrata Hillary Clinton iba avanzando, el dólar iba disminuyendo su valor frente al peso.

Las amenazas del republicano Donald Trump de lo que haría con México, hacen peligrar la economía del país porque reducirían las exportaciones al ponerles aranceles adicionales, además de regular las remesas. Ante esto, las tasas de interés seguirían subiendo y disminuiría el consumo, que es lo más complicado. Algunos pronósticos dicen que el dólar rondaría los 25 pesos, en el mejor de los casos.

El tercer problema, explicó el académico UPAEP, es que los grandes inversores monitorean las monedas del mundo y apuestan en contra de aquellas que muestran mayor volatilidad, con un riesgo estructural en su economía como es el caso de México. Si la moneda baja, se crea mayor especulación y que otros inversionistas apuesten contra ella. Esto, dijo, ha llevado a que se apueste contra el futuro del peso, generando una especulación global en contra por el exceso de endeudamiento.
Sobre las perspectivas a futuro, indicó que si México

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más