Presentan en Ibero Clínica Interdisciplinaria en Derechos Humanos

Ante la necesidad de implementar estrategias interdisciplinarias conjuntas en la promoción y defensa de los Derechos Humanos y la atención integral a las víctimas, la Universidad Iberoamericana Puebla a través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) llevó a cabo ante 20 organizaciones civiles y defensores de este tema, la presentación de la Clínica Interdisciplinaria en Derechos Humanos.

La Mtra. María del Rosario Arrambide González, responsable de Orientación Jurídica y Psicosocial del IDHIE, al presentar el proyecto comentó que este espacio no sólo responde a la imperante necesidad de establecer un trabajo articulado con las víctimas, las organizaciones y quienes defienden los Derechos Humanos, sino también a impulsar la defensa integral de las violaciones a las garantías individuales, la incidencia política y mediática, por medio de grupos de trabajo temáticos.

Además de este trabajo de integración entre organizaciones, la Clínica Interdisciplinaria en Derechos Humanos del Instituto Ellacuría de la IBERO Puebla representa un esfuerzo compartido para la articulación en Puebla de tres ejes de acción: atención y defensa integral, incidencia sobre contextos generales de Derechos Humanos y especialización en distintas temáticas sobre el tema en cuestión.

A través de este espacio interdisciplinario, se considera también el desarrollo de un registro y la documentación de violaciones a Derechos Humanos para observar indicadores de precarización de éstos, así como estrategias de incidencia y exigencia para que sean garantizados.

Arrambide González afirmó que la atención que ofrece la Clínica, concibe impulsar acciones para que las víctimas de violaciones a sus derechos accedan a la asistencia legal, pero, además, a la atención psicológica, médica, social y educativa.

La orientadora de la IBERO Puebla apuntó que a futuro se plantea la conformación de grupos de apoyo mutuo entre las propias víctimas con el fin de compartir experiencias y aprendizajes que fortalezcan sus propios procesos de ejercicio y defensa de sus derechos humanos.

Finalmente, Arrambide González destacó que algunos de los temas que se propone trabajar en las mesas temáticas son violencia de género, derechos humanos de las personas LGBTI, derechos de las niñas, niños y adolescentes, derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y derechos de las personas migrantes.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más