Esparza destaca expansión de la BUAP

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, durante su tercer informe de actividades llamó a las autoridades a evitar recortes presupuestales a la educación y reiteró el compromiso de formar universitarios e investigadores altamente competentes .

Asimismo, exhortó a las autoridades a mantener fijo el presupuesto para la educación en el estado y enfatizó la urgente necesidad de incluir valores para no tener una estudiante más asesinada como ha ocurrido en estos dos últimos años, en las que suman cuatro femincidios de universitarias de la BUAP.

Alfonso Esparza reconoció el trabajo de los investigadores, en torno a la importancia de avanzar en materia de conocimiento” y subrayó la importancia de haber logrado ser la oferta académica con una matrícula que va en aumento.

El rector mencionó que hay que trabajar con calidad, por ello esta práctica es considerada como un desafío, sabiendo que los egresados serán “altamente competentes”.

Entre los logros más significativos Esparza Ortiz mencionó la creación de un estacionamiento que da espacio a 514 vehículos.

Espacios educativos en el estado
A lo largo de este último año, en las diferentes regiones al interior del estado se pusieron en marcha 12 Edificios Multiaulas, donde los estudiantes tienen la oportunidad de prepararse y desarrollar proyectos. De igual forma se contó con la operación de los Multilaboratorios en diversos municipios del estado.

Asimismo, destacó La Concha Flotante, un espacio para la música en Ciudad Universitaria y la implementación de kioscos sustentables, que fomentan entre los universitarios el cuidado del medio ambiente.

“Como universidad pública debemos de reducir brechas en materia de inversión”, para esto se amplió el programa de alfabetización, se ampliaron los Huertos Escolares, dijo el rector.

Acompañamiento al universitario
La educación universitaria ocurre desde los programas de acompañamiento que tienen como objetivo el respaldo a los universitarios, que disponen desde becas hasta servicios de salud, fortaleciendo la práctica profesional hacia un ambiente laboral con el área de conocimiento al que pueden y deben tener acceso.

Esparza Ortiz anunció que en los siguientes meses se abrirán cursos de inglés, se crearán espacios en Matemáticas, en el 2017 se contempla la construcción de un Instituto de Cancerología, así como la Clínica de Prevención de Cáncer, en coordinación con la universidad.

Para lo que resta de este 2016 se espera contar con el Modelo Libre de Investigación, con recursos de alto nivel, para no solo lograr una infraestructura básica sino de alta calidad y proyección internacional.

Respeto a las mujeres
El rector de la BUAP solicitó a las autoridades del estado para que se trabaje en el cambio cultural en lo que respecta al trato que se le da a la mujer.

Pidió no maltratar más a las féminas y sentenció que "ni una universitaria más asesinada" al recordar que en lo que va de los dos últimos años se han registrado cuatro homicidios de estudiantes.

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle se comprometió a seguir trabajando a favor de la BUAP.
Aseguró que a la máxima casa de estudios se harán llegar todos los recursos necesarios para seguir fortaleciendo la matricula educativa de maestros y de alumnos.

El tercer informe de labores del rector se realizó en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario, al cual asistieron rectores de la entidad y de otros estados, estuvo presente también el edil de Puebla Luis Banck Serrato, el gobernador electo Antonio Gali Fayad, magistrados, diputados locales y federales, así como la clase trabajadora de la máxima casa de estudios.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más