Los celos: el monstruo de los ojos verdes

Los celos son un fenómeno complejo que cuesta analizar a pesar de ser una experiencia cotidiana. ¿Quién no ha sentido alguna vez la punzada de los celos, ese monstruo de los ojos verdes de Shakespeare, que nos atrapa para alejarnos del amor cuando más lo buscamos?'
Ana acaba de tener un bebé. Sergio, su marido, sale varias noches al mes con sus amigos. Ana le anima a hacerlo pero le imagina bailando con una amiga atractiva durante toda la noche.
'Las emociones tienen una función adaptativa. Las negativas son energías que nos protegen como individuos y las positivas nos ayudan a evolucionar como especie. ¡Los celos indican a Ana que podría perder a Sergio!
El amor es la otra cara de la moneda. Hay un amor que busca lo mejor para el otro y un amor que es dependencia de la otra persona. Los celos evidencian este último.
La punzada en el pecho es el componente biológico de los celos. El temor al abandono y a perder al ser amado subyace en todos nosotros desde la infancia e intentar evitar ese dolor innato en el ser humano.
Ese malestar activa los archivos remotos que contienen creencias y temores aprendidos en nuestra historia personal, relacional y cultural. Podemos actuar de manera constructiva, comprender lo que pasa e iniciar un proceso de diálogo con nuestra pareja. O bien reaccionar de manera destructiva convenciendo y controlando al compañero para que alivie nuestro malestar. Cuando esto ocurre, los celos nos sitúan en un territorio intermedio entre la realidad y la fantasía, fractura por la cual se cuela incluso la locura.
Los celos son una experiencia universal con un fuerte componente cultural. Las culturas latinas conciben los celos como compañeros del amor, la confirmación de que le importamos al otro. Para las culturas anglosajonas son emociones inapropiadas que no se deben mostrar.
DIFERENCIAS DE GÉNERO
Se pueden observar particularidades entre hombres y mujeres a la hora de expresar los celos. Los hombres niegan los celos porque dañan su ego. Los expresan mediante cólera, si bien, luego se sienten abatidos. Se fijan en el componente sexual y exteriorizan los celos echando la culpa a la pareja, al rival o a las circunstancias. Suelen adoptar una actitud competitiva ante el contrincante.
Las mujeres, por su parte, reconocen los celos y ven amenazada su seguridad. Más dependientes, usan formas de agresión pasiva o manipuladora. Suelen fijarse más en la relación emocional entre el compañero y la adversaria. Interiorizan la causa de los celos echándose la culpa a sí mismas y adoptan una actitud posesiva aferrándose a su compañero sentimental.
Los celos, sin embargo, no son envidia. La envidia se da en una relación a dos donde la hostilidad, activa o pasiva, surge al desear lo que el otro posee o tiene. Los celos son una experiencia a tres al temer perder algo que ya se posee por la aparición de un rival. Cuando se entrelazan las dos emociones, la experiencia es doblemente dolorosa. 'Ana al ver partir a su marido siente envidia porque quisiera ser ella la que se va...'

EL CELOSO
Sospecha que su pareja está con otro y comienza a buscar datos que confirmen su certeza. A veces utiliza conductas pasivas como el mal humor, la victimización, la depresión y las amenazas suicidas. Se habla de alteraciones serotoninérgicas en el cerebro de los celosos.
¿Por qué surgen sus celos?
Por un sentimiento de inseguridad ya que la persona necesita ser reconocida por el otro como el más importante de su vida. Muchas veces es la sensación de omnipotencia, si el problema soy yo, yo soy quien tiene la solución. Otras es la idea de posesión donde los celos surgen como amenaza a lo que es mío.
¿Cómo desactivar tus celos?
Desarrolla estrategias afectivas frente a las inseguridades y las incertidumbres, admitiendo que no tenemos control sobre las emociones y acciones que son una responsabilidad del otro.

EL QUE LOS PADECE
Su respuesta a los celos es la evasión. Miente o amenaza con irse mientras recibe culpa y confusión de la otra persona. Intenta persuadir al celoso de que sus temores son infundados.
¿Por qué no se sienten celos?
Los no celosos pueden estar más seguros a nivel social o estar menos comprometidos con la relación. A veces hay un sentimiento de falta de autoestima.
¿Cómo desactivar los celos ?
Sal de la posición de víctima, expresa tus deseos con un lenguaje personal, evita los coqueteos y hazte más sociable e independiente.
Por Isabel Serrano Rosa, psicóloga clínica, terapeuta de pareja y sexóloga

Con información de El Mundo

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más