"Phubbing" daña las relaciones de pareja: estudio

El “Phubbing”, como se le conoce al hábito de una persona de ignorar a alguien en favor de un teléfono móvil, daña las relaciones de pareja y conduce a hombres y mujeres a niveles más altos de depresión, reveló hoy un nuevo estudio.

La investigación conducida por los doctores en Comercialización, James A. Roberts y Meredith David, de la Escuela de Negocios Hankamer de la Universidad Baylor, en Texas, fue publicada este martes en la revista especializada Computers in Human Behavior.

Los expertos realizaron dos encuestas separadas, en las que incluyeron a 53 adultos en Estados Unidos, para conocer los efectos que tiene en la relación de pareja el denominado "Phubbing".

“Lo que descubrimos fue que cuando alguien percibe que su pareja les esta haciendo ‘phubbing’, eso crea conflictos y conduce a que se reporten niveles más bajos de satisfacción en la relación”, explicó Roberts, a través de un comunicado.

“Estos menores niveles de satisfacción de la relación, a su vez, conducen a niveles más bajos de satisfacción con la vida y, en definitiva, a niveles más altos de depresión”, dijo Roberts en la nota en la que la Universidad Baylor divulgó los resultados del estudio.

En la primera consulta participaron 308 adultos y ayudó a Roberts y a David a desarrollar una escala de nueve puntos comunes que los encuestados identificaron como comportamientos de distracción o rechazo.

La escala resultante incluyó afirmaciones como: Mi pareja coloca su teléfono móvil donde se puede ver cuando estamos juntos, o mi pareja mantiene su teléfono celular en la mano cuando él o ella está conmigo.

Además de afirmaciones como: Mi pareja mira su teléfono celular al hablar conmigo. Si hay una pausa en la conversación, mi pareja verificara su teléfono celular.

El estudio indicó que el desarrollo de la escala es significativa, ya que mostró que el “Phubbing es conceptual y empíricamente diferente de la actitud hacia los celulares, la participación del teléfono móvil de la pareja, los conflictos con teléfono móvil, y la adicción al teléfono celular".

La segunda encuesta, en la que participaron 145 adultos, midió el “Phubbing” entre las parejas románticas. Esto se hizo, en parte, pidiendo a los participantes a responder a la escala de nueve puntos desarrollados en la primera consulta.

Algunas áreas de medición en la segunda encuesta incluyeron conflictos por el teléfono móvil, satisfacción de la relación, satisfacción con la vida, depresión y estilo de apego interpersonal (por ejemplo, “el apego ansioso” que describen personas que son menos seguros en su relación).

Los resultados de la consulta mostraron que: el 46.3 por ciento de los encuestados reportaron haber sido “phubbed” por su pareja.

Un 22.6 por ciento dijo que este “phubbing” causó conflictos en sus relaciones y un 36.6 por ciento reportó sentirse deprimido al menos una parte del tiempo.

En general, solo el 32 por ciento de los consultados afirmó que estaba muy satisfecho con su relación.

“En las interacciones cotidianas con personas significativas, las personas a menudo asumen que las distracciones momentáneas por sus teléfonos celulares no son un gran problema", dijo David.

“Sin embargo, nuestros resultados sugieren que entre más frecuentes sean las interrupciones del tiempo que una pareja pasa junta, debido a que uno de ellos atiende el teléfono celular, menos probable es que la otra persona esté satisfecha en la relación en general”, alertó.

Las distracciones momentáneas de una persona por atender el celular durante el tiempo que pasa con su pareja podrían disminuir la satisfacción de la otra persona con su relación, “y podría conducir a mejorar los sentimientos de depresión y reducir el bienestar de ese individuo”, explicó David.

“Por lo tanto, al estar un tiempo con la propia pareja, animamos a las personas a ser conscientes de las interrupciones causadas por sus teléfonos móviles, ya que puede ser perjudicial para su relación", advirtió.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más