Descubren beneficios del agave contra osteoporosis

La investigadora mexicana, Mercedes López Pérez, encontró -por casualidad- que el agave, planta usada en México para elaborar tequila, tiene ciertos componentes que podrían ayudar a combatir la osteoporosis.

La especialista indicó en una entrevista para la BBC, cómo 12 años atrás, mientras realizaba una investigación para hallar una sustancia que le permitiera identificar si un tequila era auténtico o no, se topó con un gran descubrimiento que podría beneficiar la salud ósea de millones de personas.

"Nos encontramos de pura casualidad que la planta de agave tiene ciertos carbohidratos que desconocíamos, resultaron ser no digeribles y entonces están del lado de los carbohidratos buenos, que se llaman fructanos", declaró Mercedes López. “Esos fructanos están clasificados como fibras solubles y hoy día estos carbohidratos ya reciben el nombre de agavinas”.

Para saber más sobre dichos fructanos, la investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), decidió probar sus efectos en ratones sanos y enfermos.

En los roedores sanos observó que disminuyeron de peso y bajaron los niveles de glucosa y colesterol; cuando probó con los enfermos, encontró que tras alimentarlos ocho semanas con fructanos, había sorprendentes beneficios en la descalcificación ósea que éstos padecían. “(Habían) generado hueso nuevo y tenían huesos con la mismas propiedades de aquellos a los que no se les había inducido la osteoporosis", indicó.

En un estudio publicado en 2014 en el Journal of Medicinal Foody, la doctora asegura que los fructanos previenen la pérdida ósea y mejoran la formación de hueso.

Eso sí, Mercedes López advierte que tomar tequila no es algo necesariamente saludable, ya que los beneficios del agave no están en el licor. "O lo usas para una bebida alcohólica, para jarabe de agave o para fructanos, ninguno de los tres productos tiene las tres cosas juntas", detalló López Pérez.

Sumado a los beneficios contra la osteoporosis, en agosto pasado, la investigadora publicó en la revista británica Royal Society of Chemistry, un informe en el cual revela cómo las agavinas pueden revertir los trastornos metabólicos en ratones con sobrepeso.

El siguiente paso de esta investigación está en averiguar si los fructanos del agave ofrecen los mismos resultados en seres humanos.

"Los análisis clínicos son súper indispensables. Hemos hecho solicitudes y escrito proyectos a la Secretaría de Salud. Espero que en 2016 empecemos", explicó López a la BBC.

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más