INEGI analiza el ánimo de los tuiteros

¿En qué parte del país los tuiteros mexicanos se sienten más felices? El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) busca responder esta pregunta a través del análisis de millones de tuits públicos enviados desde cualquier punto del país.

El INEGI junto con el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC), el Centro Geo y el apoyo de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad Tec Milenio formaron un grupo multidisciplinario para crear una herramienta que mide el estado de ánimo de los tuiteros.

El grupo analizó 63 millones de tuits georreferenciados, esto es que se pueda conocer el lugar desde el que se envió, publicados entre febrero de 2014 y mayo de 2015.

Según los primeros resultados de “Estado de ánimo de los tuiteros en los Estados Unidos Mexicanos”, Sonora y Coahuila tuvieron en ese periodo a los tuiteros más tristes; mientras que en Nayarit y Quintana Roo los usuarios más felices de esta red social. Durante los meses de febrero, marzo y abril, de ambos años analizados, los estados de la costa del Pacífico tuvieron tuiteros felices: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Más de 5,000 estudiantes de la Universidad Tec Milenio etiquetaron manualmente miles de tuits para calificar la carga emotiva de cada tuit de acuerdo con cuatro etiquetas: positiva, negativa y neutra.

Cada tuit se calificó varias veces para tener un consenso en la etiqueta, también se eliminaron los inconsistentes, las contradicciones y repeticiones.

Antes de ser presentados a los estudiantes los tuits seleccionados se “limpiaron”, que consiste en corregir los errores, se redujeron las consonantes y vocales duplicadas, se removieron los usuarios mencionados y se clasificaron 512 emoticones populares en cuatro clases: positivo, negativo, neutro y ninguna.

Con este primer ejercicio, el INEGI busca obtener y procesar la información proveniente de dispositivos móviles y generar estadísticas de movilidad y turismo, entre otras, según el instituto.

Con información de CNNEXPANSIÓN

Dinero
Mundo
Nacional
  • Ladrones de historia y belleza

    A escala regional, México es uno de los países con mayor saqueo. Bajo la actual administración, cada día ha sido robada una pieza, que forma parte del patrimonio nacional, para su venta en el mercado internacional.

    Leer Más
  • Detienen a segundo plagiario de la española María Villar

    Luego del secuestro y asesinato de la española María Villar, las autoridades detuvieron al presunto segundo involucrado.

    Leer Más
  • PGR Foto: Internet

    Ofrecen recompensa para localizar a 12 personas

    El gobierno de México ofrece hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcionen información que coadyuve a la localización de 12 personas, así como a la detención de sus captores.

    Leer Más
  • Detienen a líder de Cártel Foto: Internet

    Detienen al líder del Cártel del Noreste en NL

    La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

    Leer Más
  • Arturo Muñoz Foto: Internet

    Aseguran a sujeto que mató a niña hace 22 años en Iztapalapa

    Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina.

    Leer Más